lunes, 11 de junio de 2007

Dia de Portugal.


El día 10 de junio es el Dia de Portugal, de Camões e das Comunidades Portuguesas. Lo es porque en dicha fecha Luis Vaz de Camoes , autor del poema épico Os Lusíadas, falleció en la ciudad de Lisboa en 1580 y está considerado como el mayor poeta en lengua portuguesa, aunque escribió sonetos en castellano.
Este año se escogió la ciudad de Setúbal, municipio gobernado por Maria das Dores Marques Banheiro Meira del Partido Comunista Português, para celebrar los principales eventos. Estos fueron presididos por Aníbal José Cavaco Silva, Presidente de la República (conservador) y José Sócrates , Primer Ministro (socialista) y que tuvo su punto álgido en la lectura de pasajes de Os Lusíadas de Camões, por parte de Cavaco Silva y Manuel Alegre, poeta y ex candidato socialista independiente a la Presidencia de la República, al cuál derrotó Cavaco Silva en las Elecciones Presidenciales últimas.
Aparte de que cada uno mantuviera sus principios, su ideología, sus valores, y así los expresara en dichos actos, parece un modelo que para estas tierras quisieramos el que en un día señalado, todos se sientan unidos por símbolos y valores que a todos pertenecen, que nadie intenta usufructuar en beneficio propio, que nadie instrumentaliza, que son en suma parte de la vida cotidiana de todos y que nunca nadie se atreve a apropiarse de ellos.
Todos cantan A Portuguesa, su himno nacional, que si tiene letra y y todos la comparten y no existen barandas que se lo tengan que inventar para ¿unir? a los ciudadanos, como parece que en nuestro país los del "taco" y el "fútbol" quieren reinventar una letra para no sabemos que intereses espúreos, bajo la batuta de ese organismo tan democrático y representativo como es el Comité Olímpico Español.
Lo dicho, nada es mejor ni peor, tan solo diferente, mientras unos tienen algunas cositas claras, aquí entre Peones Negros, Aveteros, Etarras, Peperos de tronío, Marianillo, Rouco y Varela, Cagnizares, los Objetores de la Educación para la Ciudadanía, la COPE, y toda la jarca morena a seguir tensando la cuerda haber si esto revienta en su beneficio particular.
Estos pavos se preguntan: ¿Queremos saber? y uno se responde que querrán saber estos artistas del alambre que no conozcan de antemano, lo dicho menos Savonarolas gritones y más gente con seso, las vísceras no sirven para tenerlas todo el día en la boca escupiendo y echando espumarajos, pero esta España de nuestros dolores tiene todavía muchas cosas que aprender, esencialmente, tolerancia y respeto al diferente.
A pasitos cortos, no sin algún tropezón, los socialistas intentamos construir una sociedad más tolerante, justa y solidaria, confío en que nos dejen intentarlo con sosiego y buen tino.>