viernes, 1 de mayo de 2009

Uno de mi calle me ha dicho...



Como cantaba el Noi del Poble Sec, uno de mi calle.. me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer a un tipo que un día fue feliz. Y me han dicho que dicen, que dijo que se tropezó en la calle con un sueño y se entretuvo experimentando nuevas sensaciones y asombrado,comprobó que le iban bien. Era un hombre como cualquiera: ignorado,desorientado,contaminado, acobardado, parado, hipotecado como cualquiera, aburrido,desconocido y poco atrevido donde lo hubiera. Pero asqueado dicen que decidió gritar: BASTA y dicen que dijo que se había rebelado contra los autores que habían conducido a la actual crisis económica global al mundo en que vivía, aquellos empresarios que le habían ofrecido el provocador prospecto de hacer retroceder las victorias en derechos humanos conquistadas por la gente trabajadora.
La prensa empresarial le había advertido a él, que había sido uno de los mimados trabajadores occidentales, que tenían que abandonar sus "estilos de vida lujosos" y las "rigideces del mercado" como seguridad del trabajo, pensiones, salud, educación y seguridad laboral, y otras tonterías anacrónicas. Sesudos economistas y Gobernadores de Bancos Centrales le habían advertido que era necesario aceptar salarios más bajos, jornadas más largas, beneficios y seguridad reducidos y otras "inflexibilidades" bajo la amenaza de mandarlo a la puta calle o desplazar la producción hacia otros lugares donde pueden encontrar trabajadores a una fracción de los costos de los "mimados trabajadores occidentales", mientras se benefician con altas tarifas proteccionistas y demás amenidades que los "mercados libres realmente existentes" proveen para los ricos.
Pero dicen que dijo que no estaba dispuesto a permitir que se usaran las mismas recetas para darle gusto a los que le habían abierto los ojos, a que lo pisotearan, a que lo manipularan y a que lo volvieran a explotar y dicen que dijo preguntando en voz alta que donde estaban los suyos, donde estaba la izquierda, que hacía esta para cambiar el mundo, no obtuvo respuesta pero decidió seguir soñando que un día llegara.
He preguntado por el tipo y uno de mi calle me ha dicho que han dicho las autoridades que pasó el peligro, que todo está bajo control, que se trataba de un caso aislado, pero no obstante recomiendan que se tomen precauciones, que quien lo prueba una vez sueña en reincidir.