jueves, 15 de octubre de 2009

Caballero si a Lanzarote ides.....


Como el caballero Gaiferos y su amada Melisendra, aquella pobre dama encerrada en un lóbrego castillo al asomarse a la ventana de su encierro se lamentaba: "Con voz triste y muy llorosa al ver a un apuesto caballero le empezare de llamare: Por Dios ruego, caballero, queráis os a mí llegare. Caballero, si a Lanzarote ides, por Saramago preguntade: decidle que la su esposa, se le envía a encomendare".
El apolíneo Pedro Santana Lopes, primo en sentido lato de Ric Costa, que acaba de ver como un socialista de piel aceitunada nacido en Goa, allá en la India, llamado también Costa pero no Ric sino Antonio, acaba de ganarle las elecciones en la bella ciudad de Lisboa pasa por muy malas horas. Este requintado personaje que siendo Secretario de Estado de Cultura, con el inefable Cavaco Silva, prohibió en Portugal el libro de José Saramago: "El Evangelio según Jesucristo" se tiene que tragar el sapo de ya no ser nada después de haber sido tantas cosas, de que casi veinte años después, José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en Caín, su nueva novela, que hoy sale a la venta y en la que, en palabras del escritor portugués, viene a decir que "Dios no es de fiar".
Coitado de Don Pedro Santana y del pobrinho de Ric Costa que han sido castigados por ser mu malos, pero que mu malos, así que lo mejor que pueden hacer es leerse la novela, una ficción sobre Dios y los hombres, donde Saramago redime a Caín del asesinato de Abel y señala a Dios como "autor intelectual" al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido.
Comparto con Saramago que no es su particular y definitivo y ajuste de cuentas con Dios, porque las cuentas con Dios no son definitivas, pero si con los hombres que lo inventaron. "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él y a ese yugo muchos quieren que sigamos uncidos como bueyes a lo largo de nuestra vida.
Parabéns a o Melrinho, y a Santana y a Costa que se acicalen bien para asistir el sábado, sabadete a la Manifa de Madrid porque allí serán los más aplaudidos por los que se les llena la boca de defender la vida, eso si, la vida que ellos llevaban y parece que la sopa boba a estos dos pavos se les ha atragantado.