martes, 29 de julio de 2008

Portugal minha outra terrinha


Está uno un poco cansado de topicazos, de eruditos, de columnistas, de estudiosos de literatura de "andar y de ver", de novos amigos e gente chata e exquisita que gosta de falar de Portugal. Hay un personaje de estos que se llama J.R. Alonso de la Torre que nos castigó el pasado 27 con un artículo el el Diario Hoy titulado Portugal vuelve a estar deprimido. Agradezco su interés, he ojeado alguna publicación suya, y me alegra que se acerque a una realidad de la que yo formo parte, pero no mira a los ojos a los portugueses, los mira con su óptica, con sus telarañas en las gafas y con multiplicidad de lugares comunes.
Portugal es algo más que cojuntura económica, bom almoço, bom vinho, gentes simples, antiga raia fronteiriça, restaurantes e praias de areia dourada donde o mar enrola na areia, varinas nazarenas, luxo no Algarve, sardinha assada o um saltinho as Berlengas o a Ilha do Pessegueiro. Uma estadia de fim de semana nas terras do Alberto Joao Jardim (Madeira) o a os Açores. Estamos enfermos de saudosismo positivo y vai-se andando, pero somos algo más, amamos nuestra tierra, nuestras tradiciones, somos gente honesta, europeos de siempre, olhando para o mar com ciumes pero con las ideas muy claras y sabemos pasar estrecheces y miramos el futuro con esperanza. Vamos a velocidad media, tropezamos, pero no paramos, somos un país de gente calma e lutadora, tenemos muchas tareas que aprender y superar, pero exigimos que se nos mire a la cara, que se use nuestra óptica, que Castela no nos diga como tenemos que ser.
Caro amigo Alonso de la Torre de un saltinho a Rio de Onor (Tras-os-Montes), o as Terras de Barroso e Alto Tâmega e escute as desgarradas,y escuche mucho y hable poco. Sea luso y no lusófono y entenderá el encanto de subir a o Bairro Alto no "Amarelo da Carris" y comprenderá lo que le dice un luso-espanhol que le agradece su interés por mi medio país, pero que le ruega que piense o que por lo menos intente no mirarnos con ojos de castelhano.
Com os melhores cumprimentos e amizade.