domingo, 1 de abril de 2007

La Leyenda negra de la derecha en España





Don Germán Yanke sentando cátedra.


Este aguzado y hábil periodista, que vino de las Vascongadas ( hay que hablar como se debe) a Madrid y recaló en medios muy liberales. El Mundo, La Cope y ahora se ha ido de Tele Espe, porque Manolito Soriano el "amo" le ha dicho que es muito perigoso.
Hoy, mientras esperaba - no a Godot - sino a la que comenzaran las 2ª Jornadas Blogs+Ciudadanía en Valencia, me he leído el dominical del ABC (ese de Zarzalejos) y el Yanke - dice que se puso Yanke porque su apellido es checo (Janke) para hacerlo más accesible a los españolitos-, enseguida me ha escocido la mano y se me han puesto los ojos como chirivitas al leer el artículo del afamado y fino plumilla.
Como no quiero manchar, ni dejar huella indeleble en este modesto blog, ni someteros al castigo a aquellos incautos que a él os acerqueis, os dejo algunas pildorillas para pasar um bom dia de domingo.
El intento de identificar la derecha con la caverna radical no es sólo una manipulación infamante. es también un insulto a la inteligencia. La derecha reformista hizo más por la conquista de la democracia que el PSOE, de vacaciones durante todo el franquismo.
En un panegírico, soliloquios esquizoides y loas al liberalismo, el pavo nos ilustra el artículito de marras con fotitos de Tejero, Adolfo Suárez y Gutierrez Mellado, Areilza, José María Gil Robles, Marcelino Oreja, Josep Piqué y Pilarín del Chateau.
Uno no sabe si es que algunos han perdido el norte o deben volver a él, yo honestamente creo que en el caso del plumilla debe volver allí, para junto con los del Foro de Ermua, María San Gil, Mayor y Menor Oreja, Mikel Buesa, Juaristi, Rosa Díez and happy pandy explicarle al pueblo vascongado que la derecha española fue la que acabó con la Dictadura, mientras que otros estaban de vacaciones.
Encontré una definición del personaje en un blog de Juan Carlos Escudier, con su permiso, viene al pelo para retratar al personaje:
NIHIL OBSTANT IMPRIMATUR .

Compañero del alma, compañero Juan Carlos





Compañero Presidente.
Dicen que te vas, pero aún no te has ido. Dicen que te prepararon un "retiro dorado", poco te conocen los que tal cosa afirman, dicen, dicen y dicen, ese es el oficio de augures, quiromantes, videntes y trileros de postín, siempre la misma cantinela: dicen que dices, que dijistes y que dirás, que ahora sí, que ahora pueden, que ya no estás porque te has ido.
Nadie se va, se pasa a un plano diferente, te conozco bien y nunca te irás, no serías tú, la vida tomó derroteros inesperados aquel 15 de junio de 1977 ,en aquella sede de la Calle del Obispo de Badajoz, donde los 4 gatos que formábamos el PSOE veíamos en aquella TVE, en blanco y negro, los resultados. Mucho tiempo ha pasado y ni siquiera aquel caserón ya existe, solo quedan los gestos, las miradas, los abrazos cómplices de que algo había cambiado en Extremadura y en España.
Soy poco amigo de lisonjas, nada adulador, poco dado al halago fácil, nunca lo he hecho y nunca lo haré, no sería yo, han sido más de treinta de años de compartir cosas, unas veces cerca y otras lejos, unas veces en complicidad y otras cada cuál en su sitio, ha habido proximidad y lejanía, pero siempre existió respeto mutuo y eso nos hizo a cada uno vivir nuestro compromiso político de diferentes maneras.
Nunca perseguí la gloria, nunca ambicioné nada, pero siempre me reconfortó saber que alguien iba a cambiar esta tierra, que iba a ser el fogonero de una locomotora que había decidido salir de la estación para no volver, que había decidido que en sus vagones todos cabían, que todos éramos parte de un proyecto ilusionante, y a él se subieron muchos, la mayoría buena gente, pero también subieron limosneros, pretendientes, becarios, medio pensionistas y trepadores de cuerda y cucaña.
Un día decidistes, siempre te lo agradeceré, quedarte aquí y ser el maestro y diseñador de un nuevo barco, un barco que flotase, que navegase y que para hacerlo se necesitaban muchas cosas: capitanes, contramaestres, sobrecargos, maestros madereros, aserradores, pintores, delineantes y mucha marinería. Terminada la obra un día lo botamos, sin alharacas ni saraos inncesarios, y comenzó a navegar y esa travesía lleva 24 años y continúa y continuará, seguimos surcando los mares los que en él seguimos de tripulantes, nunca lo dejaremos que zozobre, se hunda o naufrague, y eso es así porque nos dejas unas buenas cartas de navegar, un cuaderno de bitácora profuso y detallado, una brújula que siempre indica la dirección adecuada y una ruta trazada.
Muchos, siempre existe esa clase de personas, pensaron en que se produciría el motín a bordo, que se sublevaría la tripulación, cuando dejases el puesto de mando, e igualmente muchos querían ponerse tu charretera de Almirante en Jefe, nada más humano y comprensible, pero la madurez, la cordura y la veteranía impusieron la lógica de la racionalidad frente a experiencias de dudoso éxito y elegimos al más capaz, al que mejor podía seguir patroneando la nave, ahora el será el que otee el horizonte, el que marque los giros a babor o estribor, pero siempre tú estarás en el camarote principal para enderezar el rumbo si giramos demasiado brusco o hacemos una maniobra poco adecuada.
Te vas ligero de equipaje, como buen hijo de la mar, pero con las alforjas llenas de experiencia, sabiduría, madurez y orgullo porque este barco sigue su rumbo, habrá días en que turbemos tu descanso para que nos recuerdes cuál era el nombre de tal o cuál puerto, pero la nave va viento en popa a toda vela.
Compañero, la convivencia es complicada, la vida la complicamos nosotros por acción u omisión, y en nuestras relaciones siempre primó, lo reitero una vez más, el respeto y ese es el bagaje que a mi y a ti nos enriqueció como personas nos hizo ser mejores, ambos aprendimos, juntos, que nuestro compromiso era algo más que una etiqueta, y cada uno ocupó el lugar que le correspondía.
Compañero Presidente no olvides que te necesitamos, y como los luchadores del Frente de Gandesa, si queremos escribirte sabemos tu paradero: ¡ la primera línea de fuego!.