miércoles, 11 de enero de 2012

Escuela de Mandos Peperos



Cuando en 1995 el Partido Popular ganó por mayoría absoluta la Alcaldía de Badajoz pocos sabíamos que aquel hecho iba a generar una sinergia que dura hasta hoy y lo que te rondaré. Miguel Celdrán Matute es el chocarrero alcalde pacense. Alegre, jovial, parlanchín, dicharachero, amigo de sus amigos y un sinfín de cualidades le han hecho ser la imagen de la ciudad en la que vivo y nací.


En la Plaza de España tiene sus reales posaderas bien asentadas y de su cohorte han surgido verdaderos cracks de la política local, regional y nacional. José Antonio Monago es hoy el Presidente de la Junta de Extremadura. Alejandro el Boticario es el Delegado del Gobierno. Germán López es Diputado a Cortes y una interminable lista de senadores. diputados regionales, etc. se han amamantado en los pechos de Don Miguel y a uno no le extraña porque conoce bien su ciudad.


la rancia derecha pacense tiene vocación de permanencia, sabe tejer redes clientelares tupidas, emboba a la ciudadanía con su arte quiromante, capta voluntades y adhesiones inquebrantables, en suma, es el crisol donde se atesoran, se forjan y se fajan los que después están llamados para la gloria.


A uno le duele su ciudad, mucho, porque no merece tener los gobernantes que tiene, pero es lo que los ciudadanos machaconamente eligen y legitiman elección tras elección y eso para un demócrata es inapelable. Nada ocurre por casualidad y todo obedece a una multiplicidad de factores que han hecho como escribió nuestro paisano: ARTURO BAREA en su libro "La Forja de un rebelde", no ya la Forja de Rebeldes sino la Fábrica de Líderes del Partido Popular y están encantados.


Llegaron para quedarse y vaya que si lo han conseguido y han convertido esta ciudad en un bastión inexpugnable. Méritos propios y errores ajenos hacen que vivir en esta ciudad cada día sea más difícil y complicado para una persona de izquierdas, pero con mérito y aplicación nos lo hemos ganado.


Como apostilla final un aviso a los avezados próceres locales, a los hijos de buena familia, a los que tienes muchos masters que entren en el equipo de Celdrán y llegarán muy lejos.