viernes, 13 de abril de 2007

Corresponsales en la Guerra Civil Española




Cuando contar una guerra era un compromiso moral.


Ayer, día de lluvia y tiempo desapacible, algunos nos dimos cita en el Palacio de Congresos de Mérida para asistir a una cita con la historia, reconfortarnos con nuestra historia puñetera, sentir cerca que aquí en 1936 se crearon nuevas pautas, se ensayaron muchas cosas, se escenificó una vez más la parte más negra de nuestra historia secular. Pero lo más notable del día, aparte de rozar piel con viejos dinosaurios como yo, fue ver como lo que aquí ocurrió tuvo una importancia capital en todo el mundo, fue un ensayo de lo que después ocurrió, y aquí se forjaron nuevas formas de narrar, de contar y de explicar al mundo la crueldad de una guerra, que con el agravante de ser fratricida, sirvió de laboratorio de ensayo a muchas que después han venido y muchas que vendrán.

Tengo muy claro que lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no, y si cuando es si, Juan Carlos ayer nos recordó que esa guerra la perdimos unos y la ganaron otros, y la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.

Ayer sentí vibraciones que hacía tiempo que no sentía, me sentí reconfortado, contento de ser como soy, mereció la pena y tuve más claro que la sabiduría no debemos hacerla parte de nuestras vidas cuando ya no nos sirva para nada, ahora y siempre debe ser nuestra más fiel apuesta vital, y siempre nos permitirá ser mejores, hacerla parte de nuestro yo, ella junto a la soledad serán, en nuestros últimos días, nuestras más fieles y únicas compañeras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo Iglesias en las cortes el 12 de Noviembre de 1910 dirigiendose a Maura:

"Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura, que los elementos proletarios, nosostros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder DEBEMOS LLEGAR AL ATENTADO PERSONAL"

Esa es vuestra historia. Cabronazos.

Anónimo dijo...

Hablando de historia de aquella época, hay un libro escrito por D. Antonio Montero Moreno (después arzobispo de Mérida-Badajoz), que apareció en 1961, titulado "Historia de la Persecución Religiosa en España. 1936-1939". Lo editó la BAC, Biblioteca de Autores Cristianos, La Editorial Católica, S.A.
Obra muy documentada y contrastada. Analiza las causas de esa persecución no sólo contra las personas, sino contra las cosas. Tiene un apéndice con toda la legislación republicana concerniente a la Iglesia Católica y da, uno por uno, el nombre y apellidos, así como fecha y lugar de su fusilamiento. de todos y todas los que pagaron con su vida el ser curas,monjas e incluso "oler a cura".
Puede que aún se pueda encontrar en alguna librería de viejo. Lo cierto es que la BAC aún existe.

Anónimo dijo...

Si no llega a ser por el alzamiento posiblemente hoy en dia no estariamos como estamos.

Anónimo dijo...

Arturo Barea
De La forja de un rebelde

Cuando a los sentidos
se sacude y el alma se hunde en la locura,
¿Quién aguanta? Cuando las almas de los oprimidos
luchan en el turbio aire furioso, ¿quién aguanta?
-William Blake-

Salud compañero.