miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Nosaltres més o menys?


Ningú més que nosaltres administri la nostra força i la nostra suor, esta es la consigna que el Tripartito que gobierna la Generalitat de Cataluña parece haber puesto en funcionamiento y el lunes consiguieron cerrar el Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y el Conseller de Economía, Antoni Castells, sobre el método de aplicación de ese 18,8% de la inversión en infraestructuras regionalizables consignada en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Cataluña.
Como se trata de euros de los Presupuestos Generales del Estado y si nadie sale perjudicado, nada que decir, es una Ley Orgánica, aprobada por las Cortes Generales, pero una cosa es reconocer que en 2008 y 2009 se transferirá a Cataluña como compensación por lo no presupuestado en 2007 la módica cantidad de 827 millones de euros, y otra largar que hasta el 2013, último año de aplicación de la D.A. 3 del Estatuto, recibirán casi 34.500 millones de euros para infraestructuras.
Cuidado con jugar con los PGE como si fueran una tarta a ver quién coge el mejor trozo, los límites de la lealtad empiezan y terminan en los equilibrios, en la corresponsabilidad y en la cooperación, en la armonía y en los acuerdos, en acompañar al que avanza y no dejar que los del pelotón de cabeza provoquen una pájara en el resto de las CC.AA., los compromisos están con los ciudadanos y con el progreso y desarrollo común, las asimetrías, las especificidades, los hechos diferenciales ya están en la Constitución, que nadie busque ventaja a costa de los demás, ese es el limite y nadie debe sobrepasarlo.
Joan Manuel Serrat, el Noi del Poble Sec, escribió una canción en 1981 llamada "A quién corresponda" que merece la pena recordar por lo que de actual tiene.
Un servidor,
Joan Manuel Serrat,
casado, mayor de edad,vecino de Camprodón, Girona,
hijo de Ángeles y de Josep,
de profesión cantautor,
natural de Barcelona,
según obra
en el Registro Civil,
hoy, lunes 20 de Abril de 1981,
con las fuerzas de que dispone,
atentamente EXPONE
(dos puntos)
Que las manzanas no huelen,
que nadie conoce al vecino,
que a los viejos se les aparta
después de habernos servido bien.
Que el mar está agonizando,
que no hay quien confíe en su hermano,
que la tierra cayó en manos
de unos locos con carnet.
Que el mundo es de peaje y experimental,
que todo es desechable y provisional.
Que no nos salen las cuentas,
que las reformas nunca se acaban,
que llegamos siempre tarde,
donde nunca pasa nada.
Por eso
y muchas deficiencias más
que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente,
respetuosamente
SUPLICA
Se sirva tomar medidas
y llamar al orden a esos chapuceros
que lo dejan todo perdido
en nombre del personal.
Pero hágalo urgentemente
para que no sean necesarios
más héroes ni más milagros
para adecentar el local.
No hay otro tiempo que el que no ha "tocao",
acláreles quién manda y quién es el "mandao".
Y si no estuviera en su mano
poner coto a tales desmanes,
mándeles copiar cien veces
"Esas cosas no se hacen".
Gracia que espera merecer
del recto proceder de quien no suele llamarse a engaño,
a quien Dios guarde muchos años.
AMÉN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que hay, esto se toma o se deja, pero no hay más ni se espera nada más.

Siempre la solidaridad fue el norte y la guía de muchos, ahora se ven los frutos, tanto se alimentó a la fiera que esta como saturno acabó devorando a sus propios hijos.

A joderse tocan o al monte con las escopetas.

Anónimo dijo...

El borrador de propuesta del nuevo modelo de financiación autonómico prima a las CCAA que ganan población (Madrid, Cataluña y Valencia) pero penaliza a las que pierden población (Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha). Los ‘barones’ se rebelan y Solbes deja la resolución del ‘sudoku’ para su sucesor. Además, el socialista catalán, Antoni Castells, el más crítico con la propuesta ‘bucodental’ de Soria. ¿Proponéis vosotros y pagamos nosotros?, se pregunta el conseller de Economía de la Generalitat catalana Economía llevó un borrador de nuevo modelo de financiación autonómico al pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado martes. En dicho documento se contenía una prima para las comunidades que han tenido un incremento poblacional (principalmente Madrid, Cataluña y Valencia) y se recortaba la financiación de las que han perdido población (Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura).
¿La razón? La han explicado miles de veces las comunidades afectadas: la inmigración es un chollo para el Estado (recaudación de IVA e IRPF), pero es un lastre para las CCAA afectadas (Educación, Sanidad y servicios sociales). La ‘chapuza’ del céntimo sanitario era un apaño que no soluciona el problema. Y las CCAA que más han sufrido la llegada de inmigrantes quieren solucionar el problema de manera definitiva.

La cosa sin embargo quedó en tablas. ¿Por qué? “Ausencia de consenso”, explicó Solbes. Y es que según el borrador diseñado por Economía, las CCAA que han perdido población recibirían menos dinero. Y eso significaría que Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha (feudos socialistas) recortarían su nivel de ingresos. ¡Hasta aquí podíamos llegar! Por supuesto, los ‘barones’ no están de acuerdo. Y en período electoral, no hacer mudanza. No hay tiempo, mejor para la siguiente legislatura. Solbes no ha tenido el coraje de agarrar el toro por los cuernos. El ‘sudoku’, que lo arregle el sucesor.

Sin embargo, Cataluña tendrá “infraestructuras de primera” y financiación también de primera. Pero por vía interpuesta. El gobierno tendrá que inventarse convenios y fórmulas creativas para satisfacer las demandas catalanistas. Se acabó el ‘café para todos’. Y eso -como es lógico- enfada y mucho a los populares madrileños y valencianos. No habrá ‘sudoku’. Habrá más bien apaño. De momento, para ir tirando. Después, que resuelva otro.

Así que los catalanes están contentos a medias. Se ha armado mucho revuelo con el hecho de que Solbes mostró sus ‘dudas’ presupuestarias y competenciales sobre el ‘plan bucodental’ presentado por el nuevo ministro de Sanidad, Bernart Soria. Pero quien de verdad puso las patas por alto fue el socialista catalán Antoni Castells. ¿Uds. proponen y nosotros pagamos? Se preguntaba con ironía el conseller de Economía de la Generalitat catalana en el Consejo.

Y es que en el Estado autonómico casi todo funciona así. Ocurrió con la LOE que establecía refuerzos para los alumnos rezagados y clases de apoyo para los inmigrantes. El Congreso legisla y las CCAA pagan. La misma dinámica seguida con la Ley de Dependencia. Y claro, las CCAA ya están cansadas de pagar proyectos desarrollados por el Estado central.

Argumentan que el Estado autonómico exige corresponsabilidad. Y no tienen claro que sea un buen modelo que el gobierno se cuelgue las medallas y luego sean las CCAA las que terminen pagando el pato. Y menos sin un nuevo modelo de financiación. Lo interesante es que fue el socialista Castells -amigo de Solbes- fuera más crítico con esta deriva del Ejecutivo Zapatero. ¿Ha descubierto los inconvenientes del Estado ‘complejo’?