domingo, 7 de diciembre de 2008

Otro trigésimo aniversario: Gaspar Garcia


Este 2008 que se nos va lleno de crisis y de cambios inimaginables, ha servido para celebrar 30 años de nuestra Constitución que ya es un logro en nuestra azarosa historia, pero yo me quiero detener en otro que ha pasado inadvertido para la mayoría.
El 11 de noviembre de 1978 moría, bajo los tiros de la Guardia Nacional de Tachito Somoza, el Comandante Martin, el cura guerrillero Gaspar García Laviana. Un día llegó a tiempo entero a Nicaragua y allí cambió parroquia y confesionario por guitarra, evangelio y fusil revolucionario. Este asturiano cansado de hacer promesas a los campesinos que no pudo cumplir, un día se dio cuenta que su misión consistía sencillamente en que la gente no siguiera dormida. Ese fue el motivo que le llevó a abandonar el sacerdocio e incorporarse al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Gaspar García Laviana murió en combate dirigiendo la columna «Benjamín Zeledón», como miembro del estado mayor del Frente Sur. De él se decía que era «el primero en entrar en combate y el último en retirarse». No pudo ver en vida el triunfo del Frente Sandinista y su entrada en Managua el 19 de julio de 1979.
Hoy es tiempo para su recuerdo, calles, plazas, y hasta un Hospital llevan su nombre, tanto en Nicaragua como en su Asturias natal. Hace seis años, la Asociación de Vecinos junto a autoridades municipales de Gijón, inauguraban una sencilla placa en la Avenida que lleva el nombre de Gaspar García Laviana: GASPAR VIVE.
Como otros revolucionarios que murieron antes de cumplir los 40 (el Ché, Zapata) o como el líder sandinista, Comandante en Jefe Carlos Fonseca, que también moría en el mismo año 78 sin llegar a conocer el triunfo, Gaspar perdura en las generaciones venideras de Nicaragua y del mundo, como una llama reconocida de los aportes del cristianismo revolucionario, a las luchas y esperanzas de los Pueblos.
Los festivales, los reconocimientos, jornadas, nombres de calles y plazas, libros, poemas y reflexiones colectivas realizados bajo el nombre de Gaspar García Laviana sin duda continuarán, porque una necesidad ética y humanista tiene marca de Gaspar, y esa marca o señal no será perecedera mientras, como decía el otro comandante, seamos capaces de sentir indignación ante la injusticia en cualquier lugar del mundo.
Que en la mañana del próximo día 28 esa jerarquía católica española que celebrará en la Plaza de Colón una nueva sinfonía excluyente tome nota de lo que este modesto bloguero expresa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Miles de personas en toda España, especialmente jóvenes, acudieron anoche a los templos para celebrar la Vigilia de la Inmaculada Concepción, una noche de oración que nació en 1947 por impulso del jesuita Tomás Morales (hoy en proceso de canonización) y que ha ido cobrando relevancia con los años. En Madrid, donde se anuncia siempre con grandes carteles de estilo contemporáneo, los fieles llenaron a las nueve la Catedral de la Almudena, la Basílica de la Merced y el Santuario de María Auxiliadora, respectivamente bajo la presidencia del cardenal Antonio Maria Rouco y los obispos auxiliares Juan Antonio Martínez Camino y Fidel Herráez.
La Iglesia Católica enseña que María -y sólo ella entre todos los humanos, excepto Jesús- se libró de experimentar esa tendencia al pecado innata al hombre caído que la teología llama “pecado original”. Esto, que maravilla a los cristianos, deja indiferentes a muchas personas en una sociedad secularizada que muchas veces dice que “el pecado no existe”. Por eso, los sermones sobre “la mujer sin pecado” tienden paradójicamente a hablar mucho sobre el pecado. Anoche, por ejemplo, el cardenal Rouco recordaba como pecaron Adán y Eva, los primeros humanos, seducidos por la promesa del Demonio de “ser como Dios”, porque, señaló el cardenal, “no hay nada más embriagador para el hombre que el que le digan que puede ser como Dios, que le digan no hay más Dios que él mismo”.

Según el arzobispo de Madrid, esa “autodivinización” es el origen de muchos males, como los abusos contra “el derecho a la vida del ser humano desde que es concebido en el vientre de su madre hasta la hora de su muerte natural” y “el fenómeno de la crisis financiera y económica, cuyas consecuencias angustiosas del paro y de la pobreza son cada vez más visibles”. El arzobispo resume las consecuencias morales de esa autodivinización y afirma: “Si se niega a Dios, se niega irremisiblemente el reconocimiento de la verdad de su gracia y, a continuación, se hace lo mismo con la verdad objetiva de la ley moral. Al final se termina por impugnar la misma existencia del pecado”. Pero no todo es una maldad antigua. Hay elementos nuevos, según el cardenal Rouco, puesto que es novedosa “la aparición social y cultural de formas de negación de Dios manifestadas y activadas con una radicalidad intelectual y una militancia insospechadas hasta hace poco tiempo y sin muchos precedentes históricos”. Precisamente, también en la historia de Adán y Eva es donde aparece una respuesta al mal, cuando Dios dice a la serpiente: “establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón”. Esa mujer que vence a la serpiente del mal es María en la tradición católica, y a ella se propuso en la vigilia de anoche como “Estrella de la esperanza”, siguiendo una oración de Papa Benedicto XVI en su última encíclica “Spe Salvi”, una plegaria que dice: “enséñanos a creer, esperar y amar contigo”. Por eso, el cardenal pidió a los jóvenes un “sí” como el de María, “que con su `sí´, abrió la puerta de nuestro mundo a Dios mismo”.

Anónimo dijo...

La Navidad tambien es usada por Zapatero para manipular y MENTIR.


Lo peor, desde luego, no son los telediarios. Las series televisivas se han convertido en el mejor aliado de Zapatero en su empeño por reinventar la Historia de España y manipular a un pueblo en permanente estado de olvido.

El día 23 de diciembre, "Cuéntame" nos presenta la "memoria histórica" de Santiago Carrillo en versión "progre-zapateril".

Ésta es la España del régimen venido del 11-M. Del que cada vez más, estoy convencido fue instigado por éstos ASESINOS de extrema radical, neo fascista actual.

Tú el primero.

Anónimo dijo...

"Jesús murió en la cruz por todos nosotros. . . . . . y al tercer día resucitó de entre los muertos. . . " ¡Coño, así cualquiera, no te jode!

Anónimo dijo...

LA PUTA, LA GRAN PUTA, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristo loco el rabioso y a Pedro-piedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antise-mita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes con la Humanidad.

Malo Malísimo dijo...

Con mi treinta, treinta, me voy a marchar, a engrosar las filas de la revelión, si mi sangre piden, mi sangre les doy, por los habitantes de nuestra nación. ...

¿Para cuando igualdad entre hombres y mujeres en la Iglesia?
Mucho María y muchas virtudes, mucho te quiero perrito pero de comer poquito. ¡¡¡Hipócritas!!!

Jose Carlos Molina dijo...

Bien Camarada Benigno, aún queda la esperanza de que estos descerebrados, tú estás excluido de tal categoría, alún día sean capaces de mirarse a un espejo y verse realmente como son.

PATRIA LIBRE O MORIR, PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS.

Anónimo dijo...

A Cañizares se lo llevan a Roma para que deje de dar por culo en España.
Que le vaya bonito.