miércoles, 6 de enero de 2010

Derechos y Peajes


Uno no puede de dejar de sorprenderse por la rapacidad de algunos, sin cuestionar su creatividad, de pretender cobrar peaje por todo lo que se mueve. La voracidad de algunos que aman el vil metal más que su obra personal les lleva a un estado de paranoia esquizoide ligada a una ceguera frente a un mundo globalizado e interconectado donde nadie puede ponerle trabas al conocimiento y al saber.
Mi compañero y amigo Juan Carlos Rodríguez Ibarra ponía en las páginas de el Diario El País del pasado día 4 el dedo en la llaga con su artículo Fregonas y Maletas de Ruedas y con la lógica más racional intentaba poner cordura en este mundo de descerebrados repleto de claveros de las más finas esencias artísticas. Como no podría esperarse otra cosa, son listos estos que les gusta pasar factura y peaje, hoy en el mismo Diario, Víctor Manuel, aquel que tenía un abuelo picador en la mina, nos deleita con el vademecum de aquellos que están encantados de haberse conocido en su soflama titulada Derechos de Autor. Lejos de establecer un diálogo y contraponer puntos de vista pasa al ataque furibundo y a las descalificaciones sobre la persona de Juan Carlos.
Flaco favor se hacen y nos hacen estos árbitros de la elegancia que piensan que debemos seguir siendo lelos en un país donde, esa es la cruel realidad de España, donde sólo se grita, se insulta o se monta bronca. Donde extrañas alianzas tejen mallas y redes de intereses espúreos y fines inconfesables. Lástima que no seámos capaces de reflexionar y recapacitar sobre lo posible y no sobre lo que a cada cuál le conviene.
Me quedo con la propuesta de Juan Carlos por dos motivos: porque me parece lógica y porque soy socialista y de izquierdas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me congratula que todavía quede gente con dos dedos de frente que sea capaz utilizando los medios, de poner los puntos sobre las íes porque el cachondeo en el que estamos viviendo ahora mismo es de órdago. Mis felicitaciones a Ibarra por el brillantísimo artículo que ha escrito.

Lucio Gávez dijo...

Por eso lo tiene apartado el de la Economía Sumergible, nunca me gustó pero demuestra que tiene dos dedos de frente, y al Zapatero le gustan sólo le gustan los lameculos sin pensamiento propio y colocar a sus amigos.

Víctor dijo...

Genial, quiero que vuelva a la politica ya, que lo pongan de ministro del sentido comun.

Anónimo dijo...

Socialistas así pagáis a los que os ayudan a ganar las elecciones.
Molina que te den.....

Anónimo dijo...

El problema de los "artistas" es que hay mucho mamón al que se le ha secado la teta, se acostumbraron a trabajar cuatro días, sin horarios y vivir de las rentas durante varios años

Luis Vega dijo...

Efectivamente no podemos tener un gobierno que sólo defienda lo físico cuando la sociedad está totalmente sumergida en lo virtual. ¿Por qué no entienden de una vez que ya no tiene sentido el modelo antiguo?

Madrileño dijo...

Totalmente de acuerdo. Este gobierno, y yo soy progresista, vuelve a decepcionarnos con estrategias serviles a la industria y mucha demagogia. Menos aparentar y mas echarle narices, que no nos vale sólo con leyes de cara a la galería que no cuestan casi dinero, sin quitarles un ápice de valor, no es suficiente. Volverá el PP, muy a mi pesar, porque el PSOE como siempre, no da la talla, es una decepción. Supongo que refleja la calidad y madurez democratica de nuestra sociedad y nos pone en nuestro sitio. Siempre por detrás.

Arrepentido dijo...

Vaya con la Ministra Sin Descargas, menudo bicho, y encima dando lecciones. No tenéis vergüenza por tenerla en el Gobierno.

david dijo...

Personalmente me parece que cuando se toca el bolsillo a todos nos saltan los resortes.
Al igual que a cualquier político le duele que no se paguen impuestos en su pueblo, comunidad autónoma, país, etc.…me parece normal que a estos creadores les salten los resortes cuando les tocan su bolsillo. Aparte me resulta muy curioso el enfrentamiento entre dos personas que me consta son de izquierdas ambas, y las cuales son parte importante de mi formación ideológica.
De opinar de lo ajeno, solo falta que se pase a buscar una solución a este grave problema de una forma lo más justa posible, pues las nuevas tecnologías nos han desbordado a todos en este, como en otros tantos temas.
La opinión de Ibarra (sobre el bolsillo ajeno) es brillante, pero no deja de dilucidar algo de ese populismo del que tanto se le ha acusado, dado que la complejidad esta en dar una opinión que vaya acompañada de una búsqueda de la solución del problema de una forma seria. Dada su talla política e intelectual, no se le puede pedir menos.
Las soluciones que da son comparables a las que dan los estadounidenses en sus elecciones a los problemas locales, difíciles de llevar a cabo en nuestro país.
Por cierto, menudo cobarde el que te llama Molina bajo el anonimato!

Jose Carlos Molina dijo...

El Ilustre Académico, Antonio Muñoz Molina, hoy se luce de grana y oro en la polémica sobre los Derechos de Autor. Da pena ver como estos gremialistas no han entendido nada de nada de lo que Juan Carlos quiere decir.
¡De pena!

Liberal dijo...

El dinero ni tocarlo, sabía que pertenecían a esa élite intelectual de izquierdas que se inspiran en la Esteban: ¡Por dinero, mato, matooooooooooooooooooooo!

Pedro Ortiz Peña dijo...

El señor Rodriguez Ibarra acierta, y por mucho que se ponga quien se ponga, no nos quitaran a los ciudadanos el considerar a la sociedad general de autores como una pandilla de ladrones amparada por una ley que se debería derogar

Anónimo dijo...

La Ministra Gonzalez Sindescargas ha fichado a un paniaguado por 60.000 euros del ala para que le guerde el Cortijo.