jueves, 19 de julio de 2007

La lucha contra el Dengue








Decía el viejo romacero hispano aquello de "caballero que a Francia ides por Gaiferos preguntades", ahora que muchos españoles se aprestan a ir a Cuba, unos de turismo de sol, playa y lo que caiga, otros por curiosidad y otros por convicción, solidaridad, trabajo o simplemente para conocer una realidad que siempre tiene multiplicidad de cromatismo, según con el cristal con que se mire, deberán preguntarse:
¿Que pasa en Cuba con el dengue?
El Dengue es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave. La Enfermedad del Dengue, permite al profano conocer más sobre ella.
Todos los años el Instituto Pedro Kourí de La Habana organiza, desde la grave epidemia de 1981 en Cuba, cursos y simposios sobre el tema y este año en el mes de agosto vuelven a organizarse "20 años fortaleciendo capacidades" y "25 años de experiencia en la lucha contra el Dengue".
Hoy el Diario la Vanguardia de Barcelona publicaba un artículo: El enemigo número dos de Cuba, en el que expresaba que más de dos millones de ciudadanos se han movilizado contra el mosquito transmisor del dengue, dejando claro que el primer enemigo sigue siendo los United States, Mr. Bush, la CIA, los "gusanos", Posada Carriles y los del taco que viven en Miami Vice, el bloqueo y la Ley Helms-Burton.
Soy de los que piensa que en Cuba deben cambiar cosas, pero para que cambien, el Vigía de Occidente debe dejar de perseguir, obstruir, debilitar y cooperar para que esos cambios necesarios se produzcan, pero que sea el pueblo cubano quién los haga, sin recetas externas.
Cuba, con sus errores y abusos, es un ejemplo de una sociedad orgullosa de ser la dueña de su destino, de haber dejado de ser el garito de los yankees, mezclarse con la Cuba real, alejada de Varadero y los Hoteles de lujo, hablar y compartir con sus gentes debe ser una experiencia inolvidable, dos personas muy queridas para mi van a realizar ese viaje, mochila al hombro y cargadas de sana curiosidad, de afecto y de solidaridad, y de espíritu crítico, faltaría más.
Me gustaría compartir con ellos ese viaje, pero no ha podido ser, tan solo un ruego les hago: que depositen por mi y en mi nombre 12 rosas rojas en la tumba del "Che Guevara" en Santa Clara.
Como decía Martí: "Para los fieles, vengan tarde o temprano, guarda Cuba todo su amor; para los incapaces de amarla y servirla, basta con el olvido."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperanza Aguirre ha mostrado en muchas ocasiones su simpatía por la disidencia cubana, incluso con algunas organizaciones de extrema derecha.. Ya el año pasado, se denunció el escándalo de la concesión de fondos de la Comunidad de Madrid a la Fundación Hispano Cubana, una organización ultraconservadora con sede en Miami. La fundación, que cuenta como vicepresidentes, con Guillermo Gortázar Echeverría, miembro del Partido Popular, y con Alberto Recarte, colaborador habitual de la COPE, no tiene el permiso del Gobierno de Castro para llevar a cabo ningún programa.

Madrid: Manifestación conmemorativa del 26 de julio
Jueves 26, a las 20,00 horas
Desde la Glorieta de Atocha a la Plaza de Tirso de Molina (Madrid)
"EL FUTURO DE CUBA ES SU REVOLUCIÓN"

Anónimo dijo...

En mi tercer intento, espero de este viaje sea en el que saque conclusiones.
Quiero compartirlo con mi pareja para que en primera persona viva lo que tantas ganas tiene de conocer y de lo que tantas veces la he hablado.
Es mi tercer viaje después de dos intentos, uno de turista de viaje empaquetado y otro con escaso tiempo, en los cuales he querido terminar de perfilarme ideológicamente en uno de los lugares más complicados para hacerlo; son tantos los contrastes que todo intento de sacar una conclusión tajante no deja de ser una incursión en una sociedad que nos queda a muchas horas de avión, con la que compartimos pasado, lengua, y que esta demasiado cerca de la primera gran potencia mundial con la cual discrepan en demasiadas cosas.
Lo único tajante es que es la tercera vez que voy (con lo grande que es el mundo), y que su sociedad tiene una sustancia y un orgullo que te impregna y te enamora.
He leído, charlado, buscado en internet y mi conclusión más clara me la dio un compañero de trabajo de Barcelona que se escapo hace algunos años para mejorar su calidad de vida en la crisis de los 90.Me dijo lo siguiente tras no pocas horas intentando sonsacarle:
“Mira, mis padres pertenecieron a la revolución, son militantes del partido comunista, yo soy un resultado de la revolución (es ingeniero). Pero de nada me vale tanta cultura si no tengo donde desarrollarla.
Cuando me escape, comentándolo con otra gente que lo hizo, te entra una necesidad de volver para comprobar si tu decisión ha sido la correcta; yo volví, y a la semana de estar allí me entraron unas ganas irrefrenables de irme, y así lo hice. Pero he de reconocer que cuando Fidel se cayó del estrado y se quebró la rodilla, yo sufrí”.
Visto esto, allí pasa algo que el resto del mundo solo podemos observar con el mayor de los respetos.
En lo que respecta a las doce rosas, ¡dalo por hecho!

Anónimo dijo...

Tal vez fue mejor para el Che morir en Bolivia. Así se convirtío en fetiche de la revolución cubana y santo laico para los ultra del mundo entero.También muy conveniente para Castro, que se deshizo de un peligroso rival y le dió un emblema.Tal vez Guevara hubiera seguido de lo contrario el camino de tantos guerrilleros de la Sierra Maestra, después perseguidos o ejecutados por los Castro, como Matos, y muchos otros. No podía haber en Cuba dos líderes, ya que el culto a la personalidad no lo permite. Tal como sucede en el otro paraíso socialista, Corea del Norte, donde a la muerte del "Gran Lider" le sucedio su hijo el "Querido líder", que era el jefe de la fuerzas armadas, igual como a la muerte de Fidel lo sucederá su hermano. Estas "democracias socialistas" son muy especiales tienen sucesión dinástica. Como para imitarlas!

Anónimo dijo...

"Cuba dejó de ser el prostíbulo de los gringos" Y ahora es prostíbulo de los turistas europeos, sobre todo los españoles "los pepes" como le llaman en la isla, que son atendidos ansiosamente por las "jineteras" jóvenes cubanas que no tienen otro medio de conseguir dólares para alimentar a su familia. Viva el paraíso socialista.

Jose Carlos Molina dijo...

Al Che lo han deformado los medios capitalistas, y lo seguiràn haciendo, porque no les conviene que los pueblos tengan conciencia. Lo enajenante es que existan los que creen ciegamente en sus medios de comunicaciòn, que son consorcios trasnacionales al servicio de intereses ajenos. Lanzan monsergas sin razonar objetivamente sobre sus teorìas sobrepasadas por las luchas populares en Amèrica Latina y el Caribe y en el mundo. ¿Por què surgieron las guerrillas en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y en otras latitudes cercanas? Justamente, surgen, porque imperaban dictaduras crueles, como la somocista, la de Castillo Armas, etc., unidas a las oligarquìas no democratizaban sus paìses y reprimían a la izquierda organizada y a los movimientos sociales.
Cèsar Augusto Sandino, Farabundo Martì, Pedro Alvizu Campos lucharon contra el imperialismo yanqui, antes que el comandante Ernesto Che Guevara, y se les recuerda como a los pròceres de las luchas independentistas libradas contra España. Fueron nacionalistas, progresistas, revolucionarios en su tiempo cuyos ideales siguen vigentes y de los cuales se empapò el argentino-cubano.
Morir a los 39 años, luchando en el paìs màs pobre de Sudàmerica, contra militares acostumbrados a reprimir a sus pueblos. El Che despierta polèmica y entre sus captores hay respeto; hubo un general, Juan Josè Torres, que participa en su detenciòn, llega al gobierno despuès con ideas progresistas. Lo llamativo e interesante es que la mayorìa de los estudios, ensayos, artìculos, etc. hablan de acuerdo a las investigaciones a fondo que se han realizados en archivos cubanos y otros, nunca vistos, y van saliendo a la luz pùblica màs antecedentes de la vida y trayectoria polìtica de uno de los màs grandes revolucionarios del siglo XX. Hay màs libros y valiosos videos, que bien vale la pena de ojearlos y verlos, al menos. El bloqueo econòmico que sufre la isla desde que se instaurò el socialismo, a 90 millas de sus costas. Cuba dejò de ser el prostìbulo de los gringos y el negocio de las mafias que añoran esos años dorados. Guantànamo, isla cubana, convertida en una prisiòn vergonzante, donde no se respetan los derechos humanos, es la vergûenza de la Casa Blanca, que quiere legalizar la tortura. ¿Con què derecho pueden hablar del respeto a los ciudadanos?

Descanse en paz Ernesto José Guevara de la Serna y su legado nos pertenece a todos.

Anónimo dijo...

Me ha dicho María en Viñales (Pinar del Río),encantadora mujer de 84 años gallega de procedencía para resumir el estado actual de Cuba:
"Y le preguntó Sancho Panza a Don Quijote,¿Por qué ladran los perros mi señor?
Señal de que seguimos avanzando amigo Sancho".
Esto explica la opinión de las jineteras y todos los que miran Cuba de una forma monocromática.
Que ladren,allá ellos!