jueves, 27 de marzo de 2008

Atomkraft? Nein danke”


¿Nucleares? No gracias, pero parece que muchos se empeñan en lo contrario y dicen que la energía nuclear, en suma, no pertenece al pasado, ni se trata del experimento de unos desaprensivos enemistados con la naturaleza y el género humano. Está cargada de futuro muy a pesar de lo que algunos quieren hacer creer. Nucleares, si gracias parece ser un nuevo mensaje que muchos venden como alternativa energética, incluído Cándido Méndez, Secretario General Confederal de la UGT, Miguel Bernal, Secretario General de UGT de Extremadura.
Puedo entender cierto posibilismo, cierto pragmatismo, pero escuchar desde la UGT que se abra un debate social a nivel nacional 'sin ninguna prisa, pero también sin ningún tipo de demagogia' para discutir cuál es el modelo energético que se quiere en el futuro para España.
Méndez ha abogado, además, por que la Central Nuclear de Almaraz (CNA) se implique aún más económica y socialmente en la comarca en la que está ubicada, más aún cuando la zona está sometida a un proceso de reconversión del tabaco, que es su principal cultivo.La Central Nuclear de Almaraz, ha dicho, tiene 'la potencialidad económica suficiente para colaborar más en el desarrollo de la comarca', si bien no ha concretado cómo se podría vertebrar ese mayor apoyo.
En este aspecto, Miguel Bernal ha señalado que UGT vería con buenos ojos que se abriera un proceso de negociación entre la Junta de Extremadura y CNA para que en el caso de que se conceda la renovación del permiso de explotación a la central, la riqueza generada por la instalación nuclear revertiera más en la región y en la comarca donde se halla.Por otra parte, Méndez ha destacado los mecanismos de seguridad existentes en la planta almaraceña, que en materia laboral son 'exhaustivos'.
Queridos compañeros a los 22 años de la tragedia de Chernóbil escuchar que el futuro está en la energía nuclear, rezan ingenieros y políticos, sindicalistas y líderes asustados por la escasez de oro negro y gases variados. El futuro está en la energía nuclear, hija de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría. Pero, recemos, aunque no creamos, para que haya un futuro después de esta anunciada nueva ofensiva de la era nuclear. O para que el mundo despierte y vea en el sol, el viento y el agua, o donde carajo sea una alternativa limpia y renovable, un mundo donde no haya que rezar para asegurar que habrá un futuro.
¿Nucleares? No, gracias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Iberdrola, junto con otras seis eléctricas europeas, participará en el desarrollo y explotación de dos unidades de la central nuclear de Cernavoda, situada en el sureste de Rumanía.

Ese es el futuro ecologista de salón.

Anónimo dijo...

India está dando los primeros pasos para crear plantas nucleares flotantes capaces de desalinizar agua marina a gran escala. Considera que pequeñas centrales nucleares flotantes pueden generar energía eléctrica con poco impacto sobre el medio ambiente y sobre las emisiones de efecto invernadero. Estas plantas pueden estar situadas en la costa, sobre todo donde hay grandes masificaciones de gente. La idea no es sólo generar electricidad para esa población, sino usar el excedente de calor de la planta para desalinizar.

Es una tecnología viable económicamente y con gran capacidad de producción.

Anónimo dijo...

La idea de vender en el mundo tecnología nuclear para proteger el medio ambiente "es completamente ridícula", aseguró Neil Crumpton, de la organización ecologista Friends of the Earth. "La energía nuclear es peligrosa y requiere grandes conocimientos técnicos para el tratamiento de los residuos". Es más importante fomentar las tecnologías alternativas, añadió.

El periódico «The Guardian» informó el sábado que Francia y Gran Bretaña quieren desarrollar una nueva tecnología nuclear y venderla en los próximos 15 años en todo el mundo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciará esta alianza atómica en su encuentro del próximo jueves con el primer ministro británico, Gordon Brown, en Londres, según el rotativo.

Londres quiere aprovechar la experiencia francesa en la construcción de nuevas centrales. Downing Street, sede del gobierno británico, no quiso comentar la noticia.

Francia produce el 80 por ciento de su electricidad mediante energía atómica, en tanto que Gran Bretaña lo hace en un 20 por ciento. Brown ya había anunciado que en los próximos años haría construir numerosas centrales para sustituir a las existentes, muchas de las cuales están anticuadas.

Con ello, Brown quiere ser menos dependiente del carbón y el petróleo y alcanzar sus ambiciosos objetivos de protección del clima. Los antecesores de Sarkozy y Brown, Jacques Chirac y Tony Blair, crearon ya en 2006 un "Foro Nuclear" franco-británico que permitirá a estos últimos beneficiarse de los conocimientos galos en la materia.

Anónimo dijo...

¿No te gustan las nucleares? pués las Refinerías en Tierra de Barros parece que sí te gustan a tí y los sociatas de Extremadura.

Que listos sois todos.

REFINERIA NO, GRACIAS.

Anónimo dijo...

En mi trabajo hay muchos que vienen del mundo de las nucleares.Si no las defienden desde luego no las critícan.
Viendo este post me ha dado una dea.

Voy a empollarme el tema!

(también considero que el de la refinería no va muy desencaminado)