jueves, 23 de octubre de 2008

Reconstruir el Capitalismo


G.Bush, el padre de todas las criaturas, ha decidido recomponer su chiringuito. El pato cojo ya en funciones porque otro será Mr. President of the United States of América sigue diciendo quienes son los conmilitones para desfacer el entuerto.
O mundo tem passado por pequenas e constantes mudanças em seu contexto sócio-politico, pequenas quedas que o capitalismo vem tendo, em seu principal país expoente, demonstram que como o comunismo soviético caiu de forma gradativa com a abertura comercial produzida pela perestroyka, o capitalismo americano vem de forma igual e gradativa se esfacelando com a abertura do mercado global, caindo em sua própria armadilha de lucros fáceis sem se importar com o coletivo.Em sua globalização o mundo económico, tem atropelado culturas e povos, procurando a maior forma de lucro e melhor venda de seus produtos, não importando a consequência social e humana causada com este desenvolvimento, é bem mas lucrativo para uma empresa produzir na Tailândia pagando 1 dólar por dia a seus trabalhadores por até 12 horas seguidas de trabalho, de que enfrentar os sindicatos e o custo da mão de obra em países mais desenvolvidos, empregos estes preenchidos muitas vezes por crianças as quais são submetidas a falta de estudo lazer e a um constante risco em seu desenvolvimento físico e emocional, mas para o mundo actual é melhor pagar menos e vender com o maior lucro possível é o que importa.Quando você compra aquele tenis ou novo aparelho importado,você pensa que está por trás daquele produto?Para que tipo de economia o mundo vai caminhando? Seria possivel manter a forma capital como está? Onde vamos parar?
El mundo se transforma de acuerdo con la evolución de las sociedades, sin embargo los mismos grupos dominantes han intentado y conseguido (muy bien por cierto) manipular y controlar la forma de pensar de los grandes grupos que para ellos trabajan y los mantienen en sus privilegios y los usan a su libre albedrío imponiéndoles su voluntad. Cuando estos grupos dominantes advierten la menor señal de divergencia no dudan en aplastar ese foco de libertad alternativa. Utilizando em su acción punitiva el poder economico de tal modo que si sus múltiples ofensivas de todo tipo fallan no dudan en usar la fuerza para aplastar esa resistencia.
Ahora se trata de cambiar, de dar una alternativa, no de recomponer ese sistema injusto y para eso se hace necesaria mucha pedagogía, mostrar de forma sucinta y constante las ventajas que la igualdad social puede traer a la humanidad.
¿Estar o no estar es la cuestión? si hay que estar, porque allí donde los G-8, los G-5 y los G-20 quieren es lacar con una nueva pátina la chapuza de este sistems que se han venido abajo. Amigos pocos porque de lo que se trata es de que cada uno busca la solución de sus problemas y en estos selectos clubs de alterne solo alternan los que el Capo de tutti Capi dice.
Es una ocasión inmejorable para darle un giro copernicano a este mundo que se ha venido abajo y lo que más duele es el que siga siendo el árbitro de la elegancia ese petrolero tejano que ha sumido al mundo en una crisis de difícil solución.
Aprovechemos esta coyuntura, pocas veces habrá una oportunidad mejor para construir un nuevo orden mundial. Como decía, Ernesto José Guevara de la Serna, "podrán matar una rosa, dos rosas, tres rosas... pero no podrán matar la primavera".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los neoliberales arguyen ahora que la crisis financiera mundial es producto del intervencionismo estatal y del mercantilismo, y no de las políticas "libertarias" que usan al Estado para desregular algunos mercados, normando así que no haya reglas para ciertos capitales privilegiados por el gobierno.

Jose Carlos Molina dijo...

Los neoliberales dicen que el liberalismo aboga por la total desregulación económica como el mejor mecanismo de creación de riqueza, pero, advierten, este sistema nunca se ha puesto en práctica debido a las desviaciones estatistas (mercantilistas) de algunos. De aquí que cuando la desregulación lleva a las crisis, ellos no asuman el costo de inducir a los gobiernos a desregular la economía y las finanzas, pues no atribuyen las crisis al caos provocado por la desregulación sino al hecho formal de que fue el Estado el que la dispuso, afirmando a la vez que lo que manda el liberalismo puro es que el Estado no se meta con la economía y que, si así se hiciera, todos prosperaríamos. Lo que se callan es que cuando ellos controlan un Estado y lo hacen desregular la economía, el resultado siempre es el mismo: una crisis en la que unos pocos ricos ganan, el pueblo entero pierde y ellos se lavan las manos alegando que no se puso en práctica el "verdadero" liberalismo.

Anónimo dijo...

Arriba España y Viva Bush

Anónimo dijo...

Povo que lavas no rio
Que talhas com teu machado
As tábuas do meu caixão
Há-de haver quem te defenda
Quem compre o teu chão sagrado
Mas a tua vida não.

Dedicado a o tipo de Viva Bush.

Anónimo dijo...

Quando a corja topa da janela
O que faz falta
Quando o po que comes sabe a merda
O que faz falta
O que faz falta é avisar a malta
O que faz falta
O que faz falta é avisar a malta
O que faz falta

Quando nunca a noite foi dormida
O que faz falta e mandar a merda a os capitalistas.
Quando a raiva nunca foi vencida
O que faz falta
O que faz falta é animar a malta
O que faz falta
O que faz falta é acordar a malta
O que faz falta

Quando nunca a infância teve infância
O que faz falta
Quando sabes que vai haver dana
O que faz falta
O que faz falta é animar a malta
O que faz falta
O que faz falta é empurrar a malta
O que faz falta

Quando um cão te morde a canela
O que faz falta
Quando a esquina ha sempre uma cabeça
O que faz falta
O que faz falta é animar a malta
O que faz falta
O que faz falta é empurrar a malta
O que faz falta

Quando um homem dorme na valeta
O que faz falta
Quando dizem que isto é tudo treta
O que faz falta
O que faz falta é agitar a malta
O que faz falta
O que faz falta é libertar a malta
O que faz falta

Se o patrão não vai com duas loas
O que faz falta
Se o fascista conspira na sombra
O que faz falta
O que faz falta é avisar a malta
O que faz falta
O que faz falta dar poder a malta
O que faz falta

Anónimo dijo...

Queda claro entonces que el liberalismo no demanda la no intervención del Estado, sino su intervención firme y decidida, pero para ampliar la esfera de influencia y libertad de cada individuo, y no para restringir su capacidad de acción, innovación, creación y esfuerzo.

En el caso de la crisis actual de los Estados Unidos, la mayor parte de los analistas coinciden en que la principal causal fue, además del gasto público y el endeudamiento excesivos de los Estados Unidos, el engaño de muchos consumidores por parte de entidades financieras que, con tal de amasar ingentes cantidades de riquezas, manipularon la información y le hicieron firmar a mucha gente contratos imposibles de cumplir.

Es decir, los factores que más hicieron a la actual crisis, gasto público y desinformación, significan ausencia o falta de liberalismo, pero desde ningún punto de vista esta crisis es la prueba del fracaso del capitalismo ni mucho menos del liberalismo.

Malo Malísimo dijo...

Claro, claro nando y si continuamos el camino de esa tesis, va a resultar que son unos santos varones que habría que llevar a los altares, ¡No te jode!
Si en vez del afán de beneficios se hubiese seguido la tradición clásica de Smich y los Padres del Capitalismo aquella de la función social del capitalismo, te aseguro que Yo no acusaría a nadie. Pero Tus Santos varones nos han salido unos Hijos de P.. de mucho cuidado