viernes, 27 de marzo de 2009

Al Sur del Rio Grande




Decían los pieles rojas que el Gran Padre Blanco hablaba con lengua de serpiente, ahora ha mudado el color y es café con leche, pero seguirá empleando el mismo idioma. El pobre Tio Tom ,dicen los eruditos, que ya tiene quién le defienda pero lleva muerto muchos años como millones de indios, indígenas, blancos y de todas las razas. El Tio Sam Obama mira atónito como desde el Rio Grande hasta la Patagonia han desaparecido los generalitos, los dictadores asesinos, sus h. de p., los Pinochet, Batistas, Somozas,Trujillos,Stroessner,Banzer. Se han quedado huerfanitos en Colombia su amigo Uribe y el Señor de Ciudad Juárez porque algo se mueve en América y su cortijo se ha llenado de Correas, Evos, Lugos, Bachelet, Lulas, Tabarés,Torrijos... que piensan que ya llegó la hora de ajustar cuentas con la CIA, la DEA, y los múltiples tentáculos que las multinacionales yankees y de otras galaxias para decidir sobre su destino y construir su futuro.
El capitalismo globalizado se ha caído, por mucho que intenten apuntalarlo los exégetas de la ortodoxia, Krugman y los "Chicago Boyss, el FMI, el Banco Mundial y la OMC, Barroso y la Comisión Europea, el G-20 o el G-7 y ha llegado el tiempo del cobre: "patronos no más mandá" y asistiremos a una nueva forma de construir el mundo.
Es el tiempo de hacer que la razón pueda a la fuerza, que la dignidad acabe con la explotación, que los especuladores se dediquen a vender enciclopedias puerta a puerta y que los brookers de Wall Street se apunten a la cola del paro.
Mientras tanto en esta Europa vemos como los conversos del Este se desmoronan porque perdieron todo y constataron que la vie no es color de rosa y nada de lo que les dijeron era verdad. Los países desarrollados ven como sus estructuras sociales se resquebrajan y aparecen miedos y temores que parecían olvidados. Es el justo premio a haber renunciado a cambiar las reglas del juego que como en Las Vegas, allá en el desierto de Nevada, todo es posible en una sinfonía de casinos y garitos de juego con cartas marcadas.
Llegan malos tiempos para los imprescindibles, los ilustrados, pero como siempre suele ocurrir el que tuvo retuvo y el que nunca tuvo o creyó tener se enfrenta a una cruda realidad: nada será ya igual y estamos ante una oportunidad única para asentar las bases de un nuevo orden mundial donde las reglas del juego sean el fruto del consenso de todos.
Ardua tarea pero ahora o nunca.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto tus apreciaciones y además estoy preguntándome desde hace tiempo ¿Donde coño está la Internacional Socialista? ¿Qué hace?.

Yankees go home.

Serranito dijo...

Cuando un grupo de gobernantes “progresistas” se sienten a intercambiar ideas en Viña del Mar sobre como atravesar el Rubicón y llegar a la otra ribera de la crisis por la que atraviesa el planeta se esgrimirán diferentes criterios sobre como hacerlo y acerca de la necesidad de encontrar un orden social y económico más justo, siempre dentro del sistema capitalista. Por ello es que no estarán gobernantes más radicalizados como Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa, los propulsores del “Socialismo del Siglo XXI”.

Mal empezamos.

Anónimo dijo...

El mismo que legisla con altanería contra el pueblo, porque luego les engaña y les convence de que es a su favor.

Es el que desprecia las súplicas de millones de personas en la calle, seguro de que conseguirá el voto de los que se creen sus mentiras. Es el que, sin piedad, permite que se ejecuten más condenas de muerte contra los no nacidos. Es el que pretende adoctrinar en sus nada recomendables ideas a las futuras generaciones. Es el que le importa tan poco España que no duda en conceder su desmembración, si con eso logra mantenerse en el poder.

La mentira, de forma esporádica y debidamente acicalada, puede “calar”; pero si es permanente e insistente, por muy bien que se adorne, deja de ser creída.

No se puede hacer peor; observemos algunas de sus leyes que denomina progresistas: el gaymonio, el aborto, la educación, las autonomías, la política de aguas: ¿Se pueden hacer peor y que sean más lacerantes para el ciudadano?

Y los problemas que surgen, ¿se pueden gestionar peor? Las obras del AVE, los aeropuertos, los incendios, el chapapote de Andalucía, el empleo, la situación económica y financiera, etc. Y a todo añadir su absoluta dependencia de grupos con intereses opuestos s los generales de España, como Cataluña, Andalucía, País Vasco Galicia, ETA, etc.

Señor Zapatero: no se puede estar permanentemente mintiendo y perjudicando al ciudadano: tarde o temprano se dará cuenta. Por favor: gobierne para el pueblo, no contra el pueblo.

Rita dijo...

¿Quiénes dan de comer a los pobres?
Según datos del INEM, hay 3.481.000 de personas en paro. Más de un millón de parados no cobran ni un solo euro y en más de 800.000 hogares todos sus miembros están en el paro, sin posibilidades siquiera de hacer frente a los gastos de alimentación, vivienda o vestido.

Señor Progresista en Andalucía, cada 3 de 10 personas viven en el umbral de la pobreza, aunque digan que la pensión media es de 849 euros y la de viudedad de 552, mientras los sindicatos dicen que casi 4 millones de pensionistas cobran menos de 500 euros.

No merece la pena hablar de los políticos, ya nos tienen muy desilusionados, con sus despilfarros e irregularidades. Será mejor reconocer quiénes son los que están ahí siempre para ayudar, sin preguntarte a qué partido o a qué religión perteneces, solo qué es lo que necesitan. Esto lo hace Cáritas, institución de la Iglesia Católica.

Datos, que deben tomar nota muchos antes de hablar sin conocimiento de causa.

Sociata de Leganés dijo...

Primera toma de contacto entre España y EEUU en Chile La reunión entre Obama y el presidente del Gobierno español se celebrará después de la reunión de hoy entre el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, y Zapatero antes de la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile). En ese encuentro, ambos coincidieron en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, en la que subrayaron que la colaboración ha de ser "intensa".

Que se jodan los del PP.

Liberal dijo...

Zapatero está desesperado a causa de sus constantes fracasos. Pocas dudas caben de que soporta de muy mala gana una situación —eso sí, ganada a pulso— que no solamente le ha aislado en la política nacional, sino que fuera de nuestras fronteras le ha convertido poco menos que en un apestado. Podría asegurarse que bastante gente no cuenta ya con él para que no estropee con su mal fario las citas internacionales, luego solamente se le está invitando a las que previamente, desde mucho antes de que llegara al poder, se incluía al Gobierno de España como miembro de pleno derecho, caso de la Unión Europea o de esa cosa extraña que son las Cumbres Iberoamericanas, donde lo que predomina es el populismo indigenista o, directamente, el conchabeo de mandatarios despóticos.

Una de esas citas internacionales con algún fuste, en su sexta edición, o sea, comenzadas antes de que Zapatero pasase a ser el okupa de la Moncloa, es la reunión de la “Red Progresista Mundial”, creada en 1999 por Bill Clinton y Tony Blair, que en esta ocasión reunirá a líderes e intelectuales de izquierda de 17 países —dicen— en la localidad chilena de Viña del Mar. Cita a la que, según cuenta El Mundo, Zapatero fue invitado hace varias semanas, pero a la que el Gobierno no confirmó su asistencia hasta el pasado miércoles, al parecer justo cuando se conoció que acudiría el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden.

Y es que Zapatero sigue confiando tanto en la propaganda, único recurso en el que posee alguna maestría pero del que hace tiempo que se le ve el plumero, que no ha dudado en salir zumbando para Chile y recorrer 22.000 kilómetros para hacerse la foto destinada a sus fieles. Según la agenda del viaje, que prevé una estancia de 12 horas en tierras chilenas, la delegación española dispondrá de dos horas para encuentros bilaterales, luego habrá una mesa redonda de otras cuatro horas de duración, donde se tratará sobre la crisis financiera internacional —que como se sabe es la “especialidad máxima” de nuestro presidente—, y finalmente se celebrará una conferencia de prensa y un almuerzo en el palacio presidencial chileno. Tras lo cual, carretera y manta —es un decir— y de regreso a casa. Un regreso que, igual que la ida, le supondrá más de 12 horas de vuelo. Curiosamente habrá tardado más del doble en ir y volver que el tiempo invertido en la “cumbre progresista”.

Con todo, Zapatero habrá hecho sus cuentas: dos por cero es cero, tres por cero es cero… y habrá deducido que, por mal que le vaya en tierras del Cono Sur, unas cuantas fotos se traerá para casa —en realidad le precederán a cuatro columnas— y quizá Joseph Biden —imagen principal que persigue— acepte sus explicaciones sobre la pifia de Kosovo e interceda ante Obama para que no le tire de las orejas en Estambul. Y con esto y un bizcocho…, más la cumbre de la Alianza de Civilizaciones en Turquía, los días 6 y 7 de abril, el señor de la ceja seguirá sacando pecho hasta las europeas de junio. Y así va España, de foto en foto y de desastre en desastre.

Ariel Solórzano dijo...

“La crisis no se puede enfrentar dejando de lado a la gente, a los trabajadores. La gente está primero”, dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, al clausurar el seminario de intelectuales y dirigentes progresistas realizado en Viña del Mar.

Adelante, ese es el camino.

Malo Malísimo dijo...

¡Que buen momento!¡Qué oportunidad!
Ahora, ahora es cuando habría que barrer a tanto mangante. Establecer precios mínimos y máximos, marcar los precios en origen y de venta al público, acabar de una vez por todas con los intermediarios, con los especuladores, con todos esos que han vivido a costa de los demás, de acallar a directores y directivos a gerentes y agentes y decirles... "señores con la mitad de la mitad aún ganan demasiado", ahora es el momento, porque es necesario, de ocupar a los parados, ¡Que pagen los bancos esos salarios, que pagen los especuladores, que pagen las inmoviliarias! ¿Donde están los dineros, donde los coches y mansiones de lujo desmedido? Que pagen ellos. Ahora es el momento, los dañados, los afectados, los arruinados somos la inmensa mayoría ¿Quién se opondría?

José Carlos Molina B dijo...

Que buena reflexion sobre el imperio. Estaba buscando un trabajo y me encontré este Blogs. Mi nombre tambie es José Carlos Molina, soy abogado y vivo en Colombia. Mi correo es jocamobe@hotmail.com y tengo un sitio www.apoyojuridico.net y un Blogs. Felicitaciones