jueves, 2 de agosto de 2007

Amejorando Navarra


Mucha carga en flaca bestia ya es nuestra, porque pronto ha de caer. Así parece que deben pensar los compañeritos socialistas navarricos, eso de tener tantas señas identitarias, las Navarra Universitys ( la del OPUS DEI y la de la morralla), las cadenas del Rey Sancho, Fernando el Católico, 25 años del Amejoramiento del Fuero, esa Clínica Universitaria de donde sales niquelao, esa Orreaga o Roncesvalles ( allí son bilingües) donde parece que aún resuena el sonido de Olifante, el cuerno que tocaba el pobre del personaje de la Chanson de Roland, llamando a su Tito Carlomagno, en suma mucha clase y mucho fuero, pero de lo que se trata es de echarle mano al Gobierno de la Comunidad Foral, y la cosa está peliaguda y las margaritas se deshojan con cautela.
Los franquiciados peperos de Navarra, allí se llaman Unión del Pueblo Navarro, y sus amiguetes escindidos en su día del baranda de Cruz Allí, los de CDN, el día 27 no sumaron los suficientes diputados para gobernar. Después de tanta manifa, ruptura de España, traiciones, bajadas de pantalones, entreguismo, infamias, pactos secretos con etarras y gente de mal vivir, ahora los gallos cantadores parece que se han quedado afónicos y ya no hablan, gritan o se van de manifa, ahora piden que se deje gobernar a la lista más votada - vaya perra que han cogido estos peperos y sus franquiciados -, piden que les garanticen por escrito que no los tumbarán con una moción de censura, y demás promesas ante notario y amanuense.
La verdad que el tema es complicado, estos foralistas, saben que la Constitución reconoció su Régimen Foral, pero también incluye la Disposición Transitoria Cuarta, y hay que estar a las duras y las maduras, o todo o nada, es decir si no les gusta al régimen común donde estamos la mayoría, que no tenemos tanto abolengo, fueros y tanta historia rancia. Se haga lo que se haga, creo que ser la tercera fuerza más votada, después de los de UPN y esa Nafarroa Bai, nos da poco margen a los socialistas para exigir la Presidencia de un Gobierno, ya tenemos la Presidencia del Parlamento Foral, pero quién tiene la autoridad y la legitimidad para decidir que decida, pero que en esa decisión primen los intereses de todos, la opinión de los socialistas navarros, y no nos dejemos llevar por espejismos coyunturales.
Bueno, la suerte está echada, pero si tengo bien claro que sea cuál sea la decisión que se tome, está no nos va a salir gratis, ha sido mucho tiempo dando pasitos como aquel baile de la "yenka" y la gente no está para que la llamen otra vez a las urnas.
Lo dicho, quién manda que ejerza su autoridad, pero que luego sea responsable hasta sus últimas consecuencias de lo que esta acarree.