miércoles, 26 de septiembre de 2007

Ganando Barlovento





Para recordar viejas gestas patrióticas, siempre épicas y gloriosas, nada mejor que la música militar que a muchos les pone, el cuerpo se entiende, de jota aragonesa y que mejor muestra que esa que le encanta a la marinería llamada Ganando Barlovento. Uno que es nacido en tierra y gusta poco de aventuras militares y de cancioncillas patrióticas anda un poco mosqueado con tanta improvisación, dedos acusadores como el de Maragall, Savonarolas con nómina de la Conferencia Episcopal que largan lo que no está escrito, jueces que demonizan y joden a los que tienen opciones sexuales diferentes a las típicas o tópicas, de Aznares y Botellas, de Marianillos, de seni y de señas identiatarias, del juego del parchís y de la oca, de esto me toca y a ti que te den, de derechos históricos, de mossos de esquadra y de ertzainas, de etarras y batasunos, de monarquía o república, de la lírica galaico portuguesa y del soneto al itálico modo, de Indíbil y de Mandonio, de Istolacio, Indortés y Orisón, de Isabel y Fernando, de celtas y de íberos, de Rosa y de Díez, de Buesa y Savater, en fin, creo que hay que reflexionar muy seriamente sobre esta piel de toro, repensar como queremos que sean las cosas, dialogar en plano de igualdad y dejarnos de inventos pedestres, de conejillos de chistera y tomar la cosa en serio.
No me gusta como está el patio, ni Monipodio pudo pensar que iba a ponerse así, hay mucho snob, mucho aprendiz de brujo, mucho personal con trienios y carné de toda la vida, mucho bocazas y especialmente mucha mala baba.
Dicen que el papel lo aguanta todo, parece mentira que Luiz Inazio "Lula " da Silva vaya a privatizar parte de la Amazonía para preservarla dice el baranda, pero al paso que vamos esto anda fodido seriamente. 1.000 millones de personas viven diariamente con menos de 1 euro y 10 millones de niños no llegan a los 5 años, mientras tanto lo importante es si te ves con George Walker Bush, si se casa el hijo de Tita Cervera o si Espe baja o sube los impuestos.
Va siendo hora de dejarnos de experimentos, de asumir cada uno nuestro papel, de dejar de confundir lealtad con fidelidad, de llamar a las cosas por su nombre, de alejar complejos, de decir alto y claro que está en juego algo muy serio, que este país se puede ir al carajo y este mundo puede dar un crujido del que no se escape ningún dinosaurio del Parque Jurásico, que aún siguen en la poltrona desde el mesolítico superior, y replegar velas - sin musiquitas patrióticas - y llevar a las atarazanas la nave para calafatearla, repintarla, arreglarle el velamen y la quilla, reclutar nueva marinería y oficialidad, repasar las cartas de marear y poner de nuevo la nave a flote.
Aún estamos a tiempo de parar esta sonrojante realidad que día a día le hace a uno avergonzarse de la mierda en que hemos convertido, todos, este mundo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Carta abierta a Rosa Díez

Querida Rosa:

Estos días he recordado aquella primera conversación nuestra, en la sede del PSE en Bilbao allá por julio de 2001, en la Alameda Recalde. Me habías concedido una entrevista para Papeles de Ermua.

Aunque profana en la materia, era la única "reportera" de aquella incipiente revista que se gestaba en mi portátil como único cobijo. En aquella conversación yo hablé poco, pero observé mucho. Después escribí lo que me habías dicho, articulándolo como me salió del hipotálamo. Te gustó. Me alegré. Todo lo que afirmaste en aquella entrevista, querida Rosa, lo has cumplido con una coherencia sin fisuras.

Eres la única representante electa del PSOE que no se ha doblegado a este socialismo de pacotilla de Rodríguez Zapatero. Tienes, lo sabes bien, el respeto, el cariño y el reconocimiento del Foro Ermua, como públicamente todos te hemos expresado institucional y personalmente. Todo lo que tú dijiste en aquella entrevista se mantiene; todo lo que yo dije al perfilar tu semblanza lo reitero. Por cierto, reeditaremos esa entrevista en breve.

Como sabes, mi vinculación al Partido Popular es similar a la tuya: la derivada del agradecimiento de una ciudadana al único partido que, en toda la historia de la democracia española, ha hecho lo que había que hacer con ETA, intentar derrotarla sólo con la ley. Además, compartimos, desde hace años, la sólida amistad con algunos miembros del PP, como Jaime Mayor Oreja o Alejo Vidal-Quadras.

Ciertamente, tengo que confesarte que estas últimas semanas mi reconocimiento, afecto y gratitud al Partido Popular han ido "in crescendo", por algunos hechos que te cuento a continuación. Éstos dan razón de ser a estas líneas que he decidido escribirte, después de un obligado silencio acordado unánimemente por respeto a nuestra Asamblea del Foro Ermua, que como sabes se celebró el pasado día 23 de septiembre, en Vitoria.

Unas declaraciones tuyas del pasado 17 de septiembre me suscitaron algunas de estas reflexiones y han provocado esta confesión pública por una razón de estricta justicia y de respeto a la verdad (en esto también solemos coincidir, de forma habitual). En esas declaraciones apelabas a la urgente regeneración democrática por una supuesta reacción intolerante ante la legítima decisión de "un ciudadano como Mikel Buesa" de vincularse a tu nuevo proyecto de partido.

Ciertamente hemos pasado semanas difíciles en el Foro. La razón es sencilla: nos resistíamos a perder a Mikel Buesa, como presidente y portavoz, porque todos comprendimos desde el principio -porque le conocemos bien- que su vinculación a ese proyecto iba a ser incompatible con la presidencia de un Foro que sólo defiende principios, no siglas.

Cuando digo que conocemos bien a Mikel Buesa, me refiero a que es una persona que cuando se implica, se implica: las medias tintas son incompatibles con su dotación genética. Como era de esperar -lo reflejó con su acostumbrada agudeza Jon Juaristi- en unos pocos días se convirtió mediáticamente en la cuarta "pata" del nuevo proyecto: Rosa Diez, Fernando Savater, Carlos M. Gorriarán y Mikel Buesa. Sin embargo -y aquí está la clave- no fue su vinculación a tu partido la razón de la dimisión en bloque de toda la Junta Directiva del Foro. ¡Faltaría más!: Mikel había ido en las listas de Alfonso Alonso Aranegui por Vitoria en las pasadas municipales y había asesorado a María San Gil siempre que se lo pidió. En aquellos momentos, ciertamente, esa opción (el PP) era la única realmente constitucionalista.

La razón de la dimisión en pleno de la Junta del Foro no fue otra que sus declaraciones denunciando maniobras del Partido Popular, a través del Foro, para dañar a tu nuevo partido. Esto sencillamente no es verdad. Le exigimos que las desmintiera y se negó a rectificar. Como en una pesadilla, nos encontramos que el Foro Ermua, que nació para fomentar la unión de los constitucionalistas, estaba -con falsedad- induciendo al enfrentamiento entre dos partidos que defienden la derrota de ETA y se oponen a las pretensiones antidemocráticas de los nacionalismos. Esto era lo que bajo ningún concepto podíamos asumir, ni consentir. Esta y ninguna otra razón fue la que provocó tan drástico desenlace: dimitimos todos.

En este contexto, los dirigentes del PP injustamente acusados guardaron el más respetuoso silencio. Era respeto hacia ti y hacia nosotros. Ciertamente, "somos esclavos de nuestras palabras y señores de nuestros silencios". En estos días he comprendido en mi propia piel hasta qué punto la calidad moral, la altura de miras, se demuestra sobre todo en resistir la provocación callando.

Querida Rosa, no ha existido presión externa alguna a nuestra organización. Presión interna toda la que seas capaz de imaginar. El Foro Ermua lo formamos personas de los más distintos pelajes, es difícil presionarnos, no es factible controlarnos: a los hechos me remito. Nos une la defensa de elementales principios morales. Ésa es nuestra fortaleza para decir siempre lo que hay que decir, gobierne quien gobierne. Esa independencia se garantiza precisamente por nuestra diversidad: no se exige "pedigrí". Nos parece inconcebible que alguno -imitando lo que siempre han hecho los nacionalistas- se adjudique un "plus de legitimidad" por ser progre, por parecerlo o por jugar a serlo.

Éstos son los que, a la postre, se convierten en "los nuevos dictadores" del pensamiento, como tan ajustadamente, les describe Denis Jeambar, refiriéndose a nuestros vecinos franceses. En nuestro Foro caben todos. Precisamente porque en el Foro Ermua hay un poco de todo. Apoyamos y apoyaremos todas las siglas que defiendan lo que nosotros defendemos: la derrota de ETA, el respeto a la ley y a la unidad de España, que garantiza la libertad, la igualdad y la solidaridad.

No ha existido maniobra alguna para dañaros, te lo aseguro, antes bien al contrario. No quiero omitir una anécdota aparentemente insignificante pero significativa. Estos días, coincidiendo con la vorágine mediática del asunto que nos ocupa, tuve mi oposición a cátedra. Toda la prensa se hacía eco de la denuncia de Mikel Buesa acerca de las supuestas maniobras del PP. La junta dimisionaria habíamos acordado no hacer declaración alguna, ni desmentidos, hasta después de la Asamblea. Volvía en tren del primer ejercicio de la oposición. Recibí una llamada de la secretaria de Ángel Acebes, me puse en contacto con él: "Sólo quería saber cómo te había ido la oposición". En mi pueblo, no muy lejos del tuyo, a esto se le llama hombría de bien.

No te oculto que me emocioné. Y pensé en Mikel y en ti. Y me llené de esperanza con esta segura percepción: en España tenemos mucho más músculo ético del que pensamos para esa regeneración democrática, que tantos propugnamos, sólo necesitamos estar unidos los que pretendemos lo mismo.

Querida Rosa, me he resistido como tú misma lo habrías hecho a perder a Mikel Buesa como presidente (tengo la certeza de que no me lo reprocharás). Sé que su decisión sólo ha sido el resultado del deseo de apoyarte en esta arriesgada andadura que emprendes, para que el socialismo español recupere su maltrecha dignidad. Ahora, después de recomponer el "roto", te digo con sinceridad que me alegro de que te hayas implicado, porque así hay más posibilidades de que ese nuevo partido vaya en la dirección correcta: la que tú quieres. Sabes bien que entre nosotros hay quienes no comparten estratégicamente la arriesgada posibilidad de dispersar el voto constitucionalista porque el atolladero en el que nos ha metido el presidente Zapatero no permite correr muchos riesgos.

Desde el Foro Ermua te apoyaremos, como siempre hemos hecho, para lograr un gran frente constitucionalista, que descarte cualquier pacto de gobierno con nacionalistas, que recupere el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, que articule una posición de firmeza ante los nacionalismos secesionistas, insolidarios y tramposos, y que promueva una reforma a fondo de la Constitución del 78, para fortalecer el Estado. Con estos objetivos nos tenéis a la inmensa mayoría de los españoles: hay votos para todos.

Inma Castilla de Cortázar Larrea

Anónimo dijo...

D.Federico desea otro general como Primo de Rivera,estos COnstitucionalistas y liberales de tres al cuarto ¡se han leido la Constitución y el papel de la Corona!D.Federico lo tiene claro como buen absolutista, QUIEN NO ESTÁ CONMIGO, ESTÁ CONTRA MI.Lo del Don por el infecto, va en consonancia de la diatriba diaria que ejercita en la MAÑANA.

Anónimo dijo...

Mucho más grave el complot herrero-fjl, punta de lanza del lobby "popular" ansarmurdoch, para acabar con la monarquía en españa, que todo esto de las quemas de fotos y banderas de descerebrados catalanistas.
Porqué será que la derecha hace campaña contra la monarquía.
Es mejor tener un jefe de estado afín para la próxima vez que necesiten las manos libres para, por ejemplo, declarar una guerra ilegal, sin tenerse que exponer a las consecuencias de un delito de traición.
la sombra de ansar es muy larga

Anónimo dijo...

Me hace mucha gracia los pobres mendigos muertos de hambre de barrio bajo y clase social cuasiesclava de izquierdas que dicen de todo al presidente de EEUU, G. Bush.
Este tio además de haber sido elegido 2 veces por sufragio universal como presidente de la primera potencia mundial, es dueño y gestor de una fortuna de tal calibre que si sumamos todo lo que van a ganar en su penosa existencia la mugremierda de izquierdas que cocea en el teclado comentarios aquí en su ordenador robado, comprado en cien pagaderos plazos o regalado por la señora de la casa dónde trabaja la chacha fregona de su madre, sería el equivalente de lo que se gasta este tio en un par de regalos de Navidad.
No me extraña que analizando la calaña media de los hijos de mala puta de izquierdas, se mueran de envidia porque son el rencor en vivo.
Pues a joderse pobres animales que toda vuestra puta vida va a ser a base de mendigar y no llegar a fin de mes, basura mileurista.

Anónimo dijo...

Madre mía!, la envidia de Europa, un país que dispone de banda terrorista propia y en la que se descubren cada día otras foráneas, donde el consumo de droga es el mayor del continente, donde las mafias internacionales de todo tipo proliferan, y se asaltan y saquean, con asiduidad. residencias con los dueños dentro, donde se desarrolla un programa político en el que se llama matrimonio a las uniones de gays y lesbianas, se apresuran los divorcios, se reparten libremente condones, y píldoras del día siguiente, entre los adolescentes, se tolera ampliamente el aborto, se fomenta la televisión basura en la cadena pública, y se admiten discusiones, al margen de la reforma constitucional, sobre la conversión en naciones de lo que son territorios.Donde se oculta la bandera española y se quema al Rey.
¿Y en ésta España donde está la juventud valiente?
Los catalanes vienen a la Plaza de Colón y nos insultan.

Anónimo dijo...

¿Porque hay personas que temen que algun dia Cataluña pueda ser libre? ¿Es que dependen de Cataluña para subsistir?¿Que intereses les mueven si nunca han estado en Cataluña y no hacen mas que criticar?Bueno,criticar no es la palabra correcta,mejor dicho ¨¨odiar``Deberian de preocuparse de progresar autonomicamente por si algun dia se les acaba el chollo que tienen con nosotros y con Euskadi,salu2 y Visca Catalunya Lliure.

Anónimo dijo...

PSC y ERC piden que el presidente del Gobierno sustituya al Rey como jefe de los ejércitos, mientras el BNG pide que se suprima la jura de la bandera.

Esto para mi es una estupidez, mas grave si cabe, porque procede de senadores que deben saber mejor que yo que el rey es jefe "nominal" de los Ejércitos, pues sin el refrendo del Presidente del Gobierno o del ministro de Defensa, no tiene ninguna autoridad, sobretodo después que se apruebe la ley que sobre este tema se está discutiendo en el Senado.

La sensación que me dá es que lo hacen a efectos propagandisticos, como un apendice y una consecuencia de la quema de los retratos reales, no se si a efectos electorales o de pura crispación.

En cuando al BNG, poco hay que decir de un partido que quería enseñar el himno gallego en las guarderias, que al parecer se han postulado como descendientes de la raza superior celta y que si tuvieran ejército seguramente harían jurar tres veces la bandera gallega seguramente en el idioma suevo, que un personaje gallego quiere resucitar y hacerla oficial en la CCAA.

Estamos inmersos en España en una locura terrible, que puede llegar a ser de terribles consecuencias, si no se pone coto a la misma.

Anónimo dijo...

TITA CERVERA. DE LA OBSESIÓN POR LA “BARONÍA” A LA LEYENDA DE LA MAYOR HERENCIA DE EUROPA DE SU HIJO BORJA, que parece no es tan “mayor”, ni la COLECCIÓN la mejor privada del Mundo.



Por Rafael del Barco Carreras



Y en el cuento de la Cenicienta, amor y patriotismo desmesurado, que genera una venta al Estado por 44.000 mil millones de las pesetas de 1993 (sin impuestos y en Suiza), más otros miles de millones para las obras del MUSEO THYSSEN, intervienen la CASPOSA PRENSA, parte de LA FAMILIA REAL, y unos cuantos vividores que dan cuerpo a la fantasía y pelotazo. El PAPANATISMO de nuevo al servicio de un “excelente negocio”. Y el tema continúa con más ventas, pues ni entonces vendieron TODA LA COLECCIÓN, ni lo MEJOR de ella, y abierto el camino continuarían comprando para después “vender” al ESTADO, siempre el mejor cliente del mundo. Sin entrar en discutidas malicias editadas por Europa, y de algún técnico dudando de la autenticidad de algún RUBENS. Una autoridad mundial a la que se acallará, como se despidió al director del Prado por incordiar con aquello de que en los sótanos de la Pinacoteca Nacional había más y de mejores. A nadie se le ocurrirá la retroacción por posible falsedad de la compra de ese Rubens. ¡Que más da un Rubens más o menos!, todos los museos del Mundo exhiben falsificaciones, además sería, según el autor europeo, del mejor falsificador de todos los tiempos, DE HORI, al servicio del Barón.

Viví, a través de mi socio ANTONIO PARÉS NEIRA (que por desgracia me presentó a su abogado Pascual Estevill) el desembarco en Barcelona de TITA CERVERA, tras su ruinoso y ruidoso matrimonio con ESPARTACO SANTONI. Tito, administrador de la sociedad arrendataria del HOTEL RITZ de Barcelona, además de anfitrión y hotelero de TITA (gratis total y con madre incluida), fue el primer “gerente” de la FUNDACIÓN THYSSEN, sin aun existencia legal, y murió distanciado de los “BARONES” después de distinguido entre los pocos españoles en la boda de Londres y antes de ver culminada la gran venta. En la necrológica de su amigo, el periodista de la Vanguardia Sandoval repetiría aquello de “que solos se quedan los muertos”. Tenía 52 años, y demasiadas cosechas y noches gastadas. El Ritz, en decadencia entonces (por ello traspasado “gratis” por su anterior arrendatario Gutiérrez Manchón, con mi intervención y asociación), 1978, era una especie de “hotel de los líos”, donde los cuadros, buenos y falsos, formaron parte de los enredos. Los enjuagues vividos y oídos (hasta en primera persona por Tita) entretuvieron mis horas de cárcel en 1993, escribiendo una novela que una vez impresa nadie quiso distribuir. EL MUSEO CONDE VON TURNER. Desde luego una fantasía que no cuadraba con lo que nos vendían a través de la prensa, pero indiscutiblemente quizá más cerca de la realidad de lo que la Baronesa defiende con uñas y dientes, amenazando con abogados, o parapetándose tras la Familia Real. En definitiva la compra la ratificó con carácter de urgencia la Comisión Permanente de las Cortes, una vez disueltas por convocadas las elecciones de 1993, con de nuevo GONZÁLEZ de Presidente a pesar de los pronósticos (el carisma y la poca dentadura de la oposición de Aznar dejó pasmados a los socialistas con cuatro años por delante para limpiar la casa, en lo que coincidían con sus socios los de Pujol), por lo que nada a objetar en cuanto a sacramentos legales. Pero un tiempo aquel de demasiadas corrupciones para no torcer la nariz ante semejante urgencia y dinero. La venta por AMOR, embadurnada con intensas campañas de cesiones gratuitas o cheques en blanco en Inglaterra y EEUU, se desarrolló y remató con matemática ingeniería. Se conoce a los “mejores abogados del País” que intervinieron en la operación pero a ninguno de los “mejores técnicos en arte”. Una tacada de 800 cuadros que por venir de donde venían, y con padrinos conocidos, se declararon DOGMA DE FE.

Personalmente no creo que la NUERA, en el supuesto que aplique una mínima parte de la FILOSOFÍA DE VIDA de su suegra, horade tanto la FORTUNA THYSSEN que devuelva a la Baronesa a los tiempos de BARCELONA, pero es evidente que le jode que una aficionada pizpireta lo intente y consiga sustanciosos mordiscos. ¡A Noé con inundaciones!. Ese AMOR, cree ella, tiene tantas connotaciones con el suyo que lanza toda su caballería para impedirlo. El amor materno le traiciona, surgen las vísceras, mal enemigo en su pirámide de naipes. Pero ¡cuidado!, recibiendo mucho más de lo imaginado y merecido por su encantos y el amor que inspiraba al viejo Thyssen, no valora que ella le aportaba un País salido del fondo de los siglos, con amigos para compartir libaciones y capacidad de maniobra, donde a nadie se le ocurriría dudar de un “barón”, que no era barón, y con trayectoria vital relegándole a fiestas mediterráneas con señoritas de compañía. Un País a propósito para “reblanquear” cuadros y restos de fortunas de procedencia nazi (una práctica normal en el franquismo), y tras la muerte de Dictador, apareciendo tanto “fantasma” y mafioso con yate y jet que de no ser por la capacidad mediática de Tita, y las relaciones públicas de Tito Parés, dominando cinco idiomas (los dos se conocieron de estudiantes por Suiza), el barón, uno más. ¡Una pena que José Luis de Vilallonga muriera sin explayarse!.

A propósito, el hijo BORJA se parece más a mi “amigo” el “godo” TITO PARÉS, más canijo, con hijos de tres madres, más o menos al mismo tiempo, que al señalado como padre el “mediterráneo” MANOLO SEGURA.

Y otra curiosidad, cuando después de mis tres años en la cárcel de nuevo conecto con Tito, iniciados los 84, me habla del Barón, y él, que dejé con un hotel en franca quiebra, es no solo rico, sino multimillonario, con adosado en la selecta Pleta del “Vall de d´Arán” donde residen los Reyes en sus estancias invernales, se construye una casa en Llabaneres, y ha comprado y duplicado su piso en Turó Park. La crem de la crem. Yo tenía graves cuentas pendientes con él, pero ante tanta magnificencia y proyectos aparqué mis reservas. Su mayor obsesión, la compra de pintura a como diera lugar. Decía tener un catedrático de Bellas Artes en Córdoba que lo certificaba todo. De no tener ni idea de arte, se había convertido, igual ahora Tita, en todo un experto.

Ver www.lagrancorrupcion.com