jueves, 26 de abril de 2007

Salazarismo hasta en la sopa


"Férias Grandes com Salazar"
En los momentos de crispación política que se vive en Portugal, las celebraciones del 33 aniversario del 25 de abril presididas por primera vez - desde aquella fecha histórica - por un Presidente de la República de derechas, sin clavel rojo en la solapa, diciendo que hay que olvidar y cambiar la forma de conmemorar aquella gesta. La Policía de Seguridad Pública deteniendo a jóvenes que intentaban llenar de pintura un cartel de un partido racista y xenófobo, o el Alcalde de Lisboa ( de derechas) intentando inaugurar a las 4 de la tarde, hora del desfile cívico conmemorativo que pasa por ese recorrido, las inacabables obras del Túnel de la Plaza del Marqués de Pombal.
Salazar está de moda, el "saudosismo salazarista" impregna una sociedad facilmente manipulable, y ahora parece que la desmemoria hace mella en unos jóvenes que no saben nada, o que algunos pretendan que no sepan nada, y el "santo dictador" parece que es el nuevo Rey Don Sebastián, el "deseado", el maltratado por la historia y hay muchos Pios Moas dispuestos a reescribir la vida del siniestro personaje.
Entre las muchas actividades que retrotraen a la actualidad al "ditador fascista" está una obra de teatro que, casualidades de la oportunidad, fue estrenada el día 24 de abril en el Teatro da Politécnica, titulada Férias Grandes Com Salazar, coproducida por el Teatro Nacional Dona María II,Teatro das Beiras y la colaboración de la Junta de Extremadura.
La obra de la que es autor el dramaturgo pacense, Manuel Martínez Mediero ( la escribió en 1990), ya fue estrenada en 1997 en Idanha a Nova, estuvo más de un mes, siempre con todas las localidades vendidas, en la ciudad de Covilhã.

Nunca se estrenó en Lisboa, se cayó, como era obvio, de la programación de la EXPO 98 de Lisboa, y a pesar de los intentos de llevarla a la capital por razones muy evidentes este proyecto nunca cuajó. Este nuevo intento cuaja ahora, parece que el encargo de estrenarla en Lisboa se hizo hace más de un año antes de este nuevo revivival que sobre la figura de Salazar azota todo Portugal, y tiene el éxito asegurado al tener la publicidad gratuita que sobre el Dictador existe en la actualidad.

La prensa nacional española ya recogió el evento Manuel Martínez Mediero a El País , al igual que la propia portuguesa Martínez Mediero y José Carretas. Lo importante es que la obra sirva para refrescar la memoria a un desmemoriado pueblo que parece tener "saudades" del viejo Dictador Salazar, confío en que el surrealismo y la verdadera cara de innombrable (estoy harto de él) estén bien representados en la obra, cargada al parecer de fina crítica y acidez sobre la figura del fulano, como muestra la imagen de la fotografía superior en la que Cándido Gómez (el de la Candi2) vestido de Franco y Salazar cantan el himno nacional mezclado con el anuncio histórico del Cola Cao, aquel que era para desayunos y meriendas, lo tomaba el futbolista para meter goles, o era aquel negrito del África tropical que alegremente la cantaba.

Sirva esta obra, eso espero, para enterrar como decía Unamuno, con cien candados el sepulcro y la memoria de tan siniestro personaje.

Suerte y que así sea, pero que nunca sirva para desenterrar viejos saudosismos de un pasado que hizo que Portugal estuviera anclado en el atraso, la ignominia, la mentira, las guerras coloniales que desangraron varias generaciones de jóvenes, la tortura, la cárcel y la opresión de un régimen despótico dirigido por un beato pueblerino y obtuso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quais novelas, quais futebóis, quais tretas...
O novo desporto nacional para desviar as atenções da incomptência governativa dos políticos chama-se "bater no Salazar". Deixem o homem em paz, vão gozar com os de hoje que, pelo menos, podem responder.
Ainda para mais a maior parte deste pessoal que faz estes teatros nem sequer sabe o que é o 25 de Abril quanto mais o Salazar. Porque é que não fazem uma peça que satirize o seu tempo. Têm medo de perder o subsídio?

Anónimo dijo...

No me extraña, Salazar al igual que Franco salvaron a sus países del comunismo, de la barbarie, y fueron una muestra de la dignidad de dos hombres honestos, justos y que amaban a sus patrias.

Vosotros sois unos vendepatrias y unos asesinos, pero lo pagareís caro.

Un español de bien.

Anónimo dijo...

Brinquem com os homens mas não brinquem com o nosso HINO NACIONAL.
Não façam do teatro, uma arte nobre, um covil de traidores.

Espanhóis tinham que ser rsssssssssss.

Anónimo dijo...

Estado de direito democrático!!!??? De certeza que esse senhor ou andou a beber ou é máis um daqueles que enriqueceu sem trabalhar depois do 25 de abril.
Estado de direito democrático!!!Olhem que esta!!!

O pior é que o gajo é espanhol.

Porcos espanhóis.

Anónimo dijo...

o salazar era um porco filho da puta
e ainda bem que se faz peças a ironizar este cabrao
que arda no inferno.
kilas