sábado, 3 de marzo de 2007

A un amigo que no ha superado un trauma



A José María Múgica con cariño.

Potito es mi amigo, mi compañero, pasamos buenos años en la Calle Guzmán el Bueno, sede la la CEF de las Juventudes Socialistas, discutiamos en muchos Comités Federales por su visión de algnas cosas, pero siempre estaba nuestro compromiso político por encima.

Potito vió morir asesinado a su padre, Poto Múgica, en San Sebastián en sus narices por los asesinos etarras, supura por la herida y eso es humano, pero en este momento duro, complicado, me duele su actitud y más cuando esta es utilizada sesgadamente por aquellos que nos odian.

Leer en esos medios panfletarios de la derecha casposa palabras tuyas duelen, compañero del alma, y más cuando dicen de ti lo siguiente:

José María Múgica participó en la concentración organizada esta tarde por COVITE ante el Hospital Donostia, donde permanece internado el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos. En la concentración participaron una treintena de personas, entre las que se encontraban Consuelo Ordóñez, hermana del edil del PP donostiarra Gregorio Ordóñez asesinado por ETA; la dirigente socialista Rosa Díez ( vaya tela con Doña Rosita de los cojo....); la viuda y la madre del policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua; la concejala del PP Pilar Elías, y el miembro del Foro de Ermua Carlos Martínez Gorriarán, entre otros.

Los congregados, que permanecieron en silencio durante cerca de media hora, portaban carteles con lemas contra José Ignacio de Juana, y con los nombres de todas sus víctimas. Durante su intervención, el hijo del histórico dirigente del PSOE asesinado por ETA, Fernando Múgica Herzog, explicó que con esta concentración las víctimas del terrorismo del País Vasco pretenden "conmemorar la negrura y la tristeza" del "día de la infamia" de ayer.

Múgica afirmó que ayer fue "el día en el que un Gobierno se derrotó" y "rindió" la democracia "ante el terrorismo", una jornada "negra" y "de luto" en "la memoria democrática" española. El portavoz de COVITE acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "entregar la libertad" y la "esperanza" de los ciudadanos frente "la estrategia y el chantaje terrorista". "Acusamos al Gobierno de haber pasado las fronteras de la dignidad", añadió Múgica.

El militante socialista parafraseó a Zapatero, al asegurar que hoy "estamos mucho peor que hace un año", porque "se han producido dos víctimas que fueron asesinadas el 30 de diciembre en Barajas" y además los demócratas se encuentran "infinitamente más divididos", una falta de unidad que, según dijo, "nos pierde y nos derrota". Por este motivo, hizo un llamamiento al Ejecutivo para que "cese ya inmediatamente esta política" que envilece y hace de "peor condición" a la democracia y la pone "a los pies del chantaje terrorista".

"Somos peores así y requerimos al Gobierno para que cese ya esta política y la mentira, se pueda mirar cara a cara a todos los ciudadanos españoles y convocar la unidad para el combate de nuestra victoria, que es la derrota del terrorismo", recalcó. "No nos resignamos -añadió-, no podemos aceptar lo que ha ocurrido ayer y hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos libres de este país que encarnan la democracia para seguir en el combate por la libertad y por nuestra democracia".

Duele que pienses así, duele mucho, pero es tu elección, no olvides que puedo entender algunas cosas, estas no.

Un abrazo y reflexiona si puedes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Toledo, el cardenal Antonio Cañizares, calificó ayer de «atentado contra la vida y contra la dignidad humana» el caso de Inmaculada Echevarría . Según el cardenal Cañizares, «desconectar a una persona de los medios que le son proporcionados es sencillamente admitir de hecho la eutanasia, el que el hombre pueda quitarse la vida a sí mismo».

Para el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, se trata de «un paso más hacia esa campaña que estamos sufriendo en esta sociedad de poder legalizar un día, quizá no lejano, la eutanasia», que calificó como «ilegítima y un mal».

Monseñor Cañizares también pidió públicamente al Gobierno que «si le importa la vida, que derogue la ley que permite el aborto, que lo demuestre», en referencia a la decisión del Ejecutivo de Zapatero de conceder la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana. «De los 90.000 abortos que se producen en España nadie dice nada, y si apostamos por la vida seamos consecuentes », agregó.